Niños y la ciencia
La ciencia no es sólo una colección de datos. La ciencia incluye:
- Observar lo que está sucediendo;
- Clasificar u organizar información;
- Predecir lo que sucederá;
- Comprobar predicciones bajo condiciones controladas para ver si son correctas; y sacar conclusiones.
La ciencia incluye probar y cometer errores-haciendo pruebas, fracasando e intentando de nuevo. La ciencia no arroja todas las repuestas. Requiere que tengamos algún nivel de escepticismo para que nuestras «conclusiones» científicas se puedan modificar o cambiar enteramente según hacemos nuevos descubrimientos. Por ejemplo:
Los niños pequeños inventan explicaciones muy interesantes para hacer sentido del mundo en su entorno. Cuando les preguntamos sobre la forma de la tierra, algunos de ellos explican que la tierra tiene que ser plana porque, si fuera redonda como una pelota, la gente y las cosas se caerían. Cuando les presentamos un globo terrestre y les decimos que esta es la forma de nuestro planeta, estos niños pueden adaptar su explicación y decir que la tierra es hueca y que la gente vive adentro sobre una superficie plana.
Incluso los niños mayores pueden proponer explicaciones «científicas» excepcionales.
El miércoles 17 de junio en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de la ciencia y los niños, acompáñenos a las 7:00 p.m en RADIOMÁS, identidad con diversidad.