Nicole Day, luchar por el trabajo de tus sueños
El periodismo musical es un rubro donde se informa, analiza y critican los tópicos propios de la industria ídem. Esta práctica lleva realizándose desde el siglo XVIII y sus comienzos fueron con la música clásica, pero con el tiempo se diversificó a otros géneros.
Con la llegada del internet, el periodismo evolucionó y comenzaron a aparecer blogueros aspirantes a críticos de música y críticos establecidos que complementan los medios impresos en línea.
El periodismo musical, propiamente, de hoy incluye reseñas de canciones, álbumes y conciertos en vivo, perfiles de músicos e informes de noticias de artistas y eventos musicales.
Nicole Day es una mujer de 33 años originaria de Manchester, Inglaterra, que ha dedicado su vida a esta actividad. Desde que era niña su gusto por la música fue notorio, ya que gracias a su papá ella comenzó a conocer a diversos grupos musicales anglosajones; y, por otro lado, por su mamá conoció a Luis Miguel y Alejandro Fernández. Sin embargo, su llegada a México, hace 17 años, hizo que su repertorio musical en español creciera
En entrevista, nos cuenta que, durante todo el tiempo que ha ejercido su carrera, ha tenido la oportunidad de conocer a diversos artistas, como el caso de su anécdota con Sérgio Dias, integrante fundador de la banda brasileña Os Mutante. Ella no conocía su trabajo, hasta dos días antes de su encuentro, pero cuando se encontraron hicieron un clic, donde ambos se sintieron cómodos y no hubo ningún problema al realizar la entrevista.
Nicole comentó que para ella su trabajo no es algo tan formal y serio, sino también algo donde puede divertirse; sus preguntas las hace como si fuera una fan sin ninguna barrera entre artista y entrevistado, como si fueran dos amigos platicando. Esto, porque le gusta los trabajos pulcros y que tengan una dinámica de realismo.
Para la periodista musical, hoy en día tiene el trabajo de sus sueños, pero cómo fue su comienzo como entrevistadora en el mundo musical. Nos confesó que al comienzo de su carrera, ella prefería alejarse de ciertas situaciones porque hubo momentos en que se le cerraban las puertas por seguir sus ideales, y cuando algo no le gustaba prefería alzar su voz. Sin embargo, a pesar de las lágrimas que derramó en su momento, hoy puede ser quien ella quiere sin ningún tapujo.
Por último, Nicole Day nos deja algunos consejos para poder llegar a cumplir tus sueños:
“Que lo hagan, si va a haber gente en el camino, que te van a poner el pie o van a decirte algún comentario o te van a decir cosas. No es chido, pero no dejes que eso apague tu velita, que apague tu brillo o tu motivación. Hay gente muy chingona e increíble que te respeta y te acepta, dont give up”(parafraseando el título de una canción clásica de Peter Gabriel: Don´t Give Up”).