Naturalizados en la Selección Mexicana
Alejandro Enríquez | Deportes
Hola ¿cómo están todos?, espero que muy bien. Para mi es un gusto enorme saludarlos y estar en contacto con todos ustedes, hablando del apasionante mundo de los deportes. Cada vez está más cerca Quatar 2022, parece que está a la vuelta de la esquina. México busca ese anhelado quinto partido que lo ponga más cerca de la Copa Mundial, que desde el 86 no hemos logrado.
Este tema salió a colación porque el entrenador de la Selección Mexicana de Soccer, el argentino Gerardo “el Tata” Martino, dio a conocer que aún falta un 9° titular. La Selección necesita un sustituto y lo única opción es naturalizar a un extranjero que cumpla con los requisitos y utilizarlo deportivamente hablando.
La polémica se agudizo porque en la MLS están jugando Carlos Vela y Javier “el Chicharito” Hernández, quienes están teniendo una gran temporada. Sin embargo, existen ciertas diferencias con el entrenador o con los federativos, o sea “la gente de pantalón largo”. Por lo cual no son tomados en cuenta para ser convocados por Gerardo “el Tata” Martino.
El punto es, para usted amigo lector, la importancia que un jugador de la selección mexicana de futbol deba de ser 100% nacido en territorio nacional y de padres mexicanos. Ya que la Constitución Mexicana menciona que mexicano es todo aquel nacido en territorio nacional, de padres mexicanos o aquel que adquiere todos los derechos y obligaciones de un mexicano. El argentino, Rogelio Funes Mori, adquirió su nacionalidad y pudo jugar con México y anotó un gol contra Nigeria en un partido amistoso.
Este tema no es para nada nuevo, ya que grandes selecciones han jugado esta carta de jugadores naturalizados como Italia, campeón del mundo, y Alemania. En el caso de México se ha usado este recurso desde 1936 con 7 jugadores argentinos, 3 españoles, 1 peruano y 2 brasileños.
Pero para no irnos muy atrás, hablaremos de las necesidades y la falta de jugadores en el último tercio de la cancha. Por ejemplo, el argentino, Gabriel Caballero, fue naturalizado a los 46 años después del último caso similar, para ir a la copa del mundo de Corea y Japón 2002 por el entrenador nacional Javier Aguirre.
Matias “el Toro” Vuoso en 15 partidos anotó 6 goles y fue convocado por Miguel Herrera. Y así como estos casos están los de jugadores como: Lucas Ayala, Damián Alvares, “el Chaco” Jiménez, Leandro Augusto y Sinha. Todos ellos antecediendo al Funes Mori que inicio su defensa de la playera verde con el pie derecho y que como mexicano espero que este sea el primero de muchos goles que le den gloria deportiva y satisfacción a la afición.
En lo personal creo que la naturalización de jugadores es cosa del pasado y que se vendrán cosas más fuertes como ligas o equipos mixtos internacionales, donde las mujeres quieran competir y probarse con un hombre en el deporte, demos tiempo al tiempo y veremos qué es lo que pasa.