Nadie detiene a la UNAM, crean parche que puede regenerar la piel de los diabéticos en 21 días
En el Instituto de Investigaciones Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expertos crearon un parche que puede apurar la regeneración de piel en las personas diabéticas.
Según un boletín emitido por la máxima casa de estudios, María Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral de IIM, aseguró que el parche puede acelerar el proceso en un plazo máximo de 21 días. Expresó que “es un gran avance porque para los enfermos de diabetes, una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”. En México, según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, alrededor de 9.2% de la población adulta ha sido diagnosticada como diabética, lo cual se traduce en unos 12 millones de personas. Se estima que para 2045 habrá 21.8 millones de personas con esta enfermedad.
La investigadora explicó que el parche se encuentra fabricado a partir de nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos; cuando se colocan sobre el tejido dañado (úlcera diabética), se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos. Si es usado en una fase temprana de la lesión, es posible evitar la amputación de una extremidad, pues actúa de manera rápida e impide la proliferación de microorganismos e infecciones. Cuando se trata de una persona con diabetes, el riesgo de infección es mayor debido a que el diabético tiene su sistema inmunológico debilitado por los altos niveles de azúcar en la sangre. La piel puede tardar hasta varios meses en recuperarse.
Este proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría Proyecto de Investigación, en el área de innovación tecnológica, así como el mayor puntaje de la segunda edición del concurso Impulso a la Innovación en la UNAM. La investigadora Peña Juárez, quien desarrolló el proyecto en el laboratorio Ricardo Vera Graziano, donde se hace ingeniería de tejidos, comentó que ya solicitaron una patente para concretar el proyecto y distribuir el parche a nivel nacional y, quizás, hasta internacionalmente.
El Concurso Innovación en la UNAM tiene como objetivo ofrecer un espacio para recabar ideas de modelos de negocio con impacto innovador, además de resolver problemas nacionales, según explica Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM. También señala que dicho concurso es “uno de los mejores caminos para mejorar como país y conseguir mejores condiciones de bienestar”.
Hubo 119 propuestas en esta edición, donde participaron 303 estudiantes. De los proyectos, 51 concluyeron con las etapas requeridas. Según categorías que ofrece este concurso, se detallan a continuación los proyectos que pasaron las etapas: 29 en la categoría de Ideas, 12 en Proyecto de investigación aplicada y 10 en Modelo de negocio.
En el área de Innovación tecnológica, los ganadores del primer lugar fueron, en la categoría de Idea, Pablo Romero Álvarez por “Vaivén”; en Proyecto de investigación, Ricardo Vera Graziano y María Concepción Peña Juárez por “Parche para regeneración de piel en diabéticos” y en Modelo de negocio, José Rubén Galicia Becerra, por “Aquera”.
Con información de El Excélsior