Muertes en el set, el caso de Alec Bladwin
El pasado jueves, un fatal accidente le dio la vuelta al mundo: el actor Alec Baldwin había matado a una mujer con una pistola de utilería.
Durante el rodaje de la película Rust en Nuevo México, la directora de fotografía murió y el director de cine resultó herido después de que el actor Alec Baldwin disparara un arma de fuego de utilería el jueves 21 de octubre. La noticia de inmediato se hizo viral; sin embargo, aún se desconocen los detalles del incidente, pues aún no está claro por qué el arma estaba cargada y qué tipo de proyectil fue el que se disparó.
Al poco tiempo, el actor escribió en su cuenta de Twitter que lamentaba lo sucedido y que sentía una profunda pena por el esposo e hijo de la víctima, además de asegurar que estaba cooperando con las autoridades para resolver el caso. Se sabe que, hasta el momento de escribir estas líneas, no se ha procedido legalmente en contra de Baldwin.
Lamentablemente éste no es un caso aislado, y es que este tipo de tragedias ya se han visto antes en un set de filmación: Un caso similar y uno de los más recordados el del actor Brandon Lee, hijo de la legendaria estrella de las artes marciales Bruce Lee. El incidente ocurrió en 1993 cuando se grababa la película El Cuervo, en donde murió el joven actor de 28 años, cuando se disparó una pistola calibre .44. Se suponía que el arma debía ser de utilería, sin embargo, en la autopsia se descubrió una bala alojada cerca de la columna vertebral de Lee.
En el thriller de ciencia ficción Jumper, protagonizado por Samuel L. Jackson, se utilizaba un material que era una mezcla de hielo y arena congelada para la grabación de espacios exteriores y darle un aspecto futurista y desierto al set. Una pieza de este pesado material se cayó desde una pared sobre el decorador y diseñador del film, David Ritchie.
Otro accidente fatal fue el de Art Scholl quien falleció a los 53 años de edad cuando rodaba una escena de la recordada película dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise, Top Gun. El piloto había sido contratado para grabar algunas escenas desde el aire y, en el guión, se mencionaba el giro de la cámara. Cuando el actor dio un giro de 180 grados con su avión, nunca pudo recuperar su posición inicial y terminó estrellándose contra el océano. La película fue dedicada a su memoria.
Una de las historias más trágicas que involucran a Hollywood se vivió durante el rodaje de la película Twilight Zone: The Movie de 1983. Aquí, un helicóptero que estaba siendo utilizado en el set de grabación, volaba a tan solo 8 metros de altura, por lo que fue alcanzado por la pirotecnia de la escena, lo que provocó que cayera sobre el actor Vic Morrow y 2 niños actores, uno de 7 y otro de 6 años.
Incluso en México, hace muchos años ocurrió algo muy parecido a lo sucedido con Baldwin. En 2003 el actor Flavio Peniche fue acusado de homicidio imprudencial luego de que otro actor falleciera durante la grabación de una escena que involucraba armas de utilería y que, al igual que en el caso de Alec Baldwin, resultó estar cargada con balas reales.
Las autoridades mexicanas buscaron al productor de la película, Eduardo Martínez Sánchez, y a un utilero que era de su confianza conocido como “El Cepillo” a quienes nunca encontraron, por lo que Flavio fue quien tuvo que encarar a la justicia solo. El calvario del actor acabó luego de 14 años en la que todas las semanas iba a un reclusorio a firmar su libertad condicional y así saldó su deuda ante la sociedad de manera definitiva.