Muay Thai, ¿arma blanca?
Alejandro Enríquez | Deportes
Hola ¿cómo están?, para mí es un gusto enorme saludarlos como cada semana y escribirles algo referente al mundo del deporte. El sábado pasado tuve la oportunidad de asistir a la exhibición de deportes de contacto del Club Britania, en el marco de su 35 aniversario. Se presentaron las disciplinas de karate, box y muay thai, también conocido como box tailandés, la cual llamó mi atención.
El muay thai es un arte marcial con más de dos mil años de antigüedad y que los militares debían conocer y dominar, así como el uso de la espada y la lanza. La verdad ya había visto algunas peleas en la tele y alguna información en internet, pero jamás lo viví tan de cerca como en esta ocasión. Desde mi punto de vista no vi la fuerza, concentración, determinación, pasión ni miedo en los peleadores del tai box. El hecho de estar a un par de metros del ring me dio la oportunidad de ver de cerca todos los detalles que se necesitan para llevar a cabo un combate.
Para empezar los peleadores salen de los vestidores con sus shorts totalmente coloridos, sus batas también con colores muy llamativos, brazaletes llamados Kruang Ruang, y una especie de corona que entre más tiempo y combates tengan son más llamativas, Mongkon. Por supuesto que su piel es brillosa, debido a los aceites que les ponen por los masajes previos a la pelea. Por otra parte, la música que los acompaña es muy peculiar, ya que los acompaña desde su presentación hasta el momento de la pelea.
Este deporte es tan violento como espectacular, puesto que se puede golpear con los puños, las rodillas y los codos e inclusive están permitidas las patadas. De esta manera, cualquier persona que lo practique puede llegar a considerarse un arma. Un dato curioso es que el muay thai esta prohibido en los Estados Unidos, precisamente porque en muchas partes del mundo ha cobrado la vida de los peleadores.
En México, el muay thai llegó en el 2004 de la mano con el primer restaurante de comida tailandesa. Esta disciplina al tener un trasfondo con elementos como: la fuerza, la determinación y el valor, ayudo a que en nuestro país fuera fácil adoptar esta nueva disciplina.
En la exhibición hubo tres peleas, cada una de 3 rounds y por ser de practica no hubo ningún ganador, cada round era de 3 minutos y uno de descanso. Los peleadores a diferencia de las peleas profesionales usarían guantes, espinilleras y coderas, de esta manera se cuida aún más la integridad de la persona a la hora del combate.
En lo personal resulto ser toda una experiencia que me hizo revivir ciertas películas de acción, pues la atmósfera te remonta a un filme de ciencia ficción. Algo que llamó mi atención fue que terminando todas las peleas los peleadores se felicitan mutuamente, platican e intercambian de manera amistosa y la esquina contraria te debe de regalar agua como gesto de amistad y deportivismo. De acuerdo a la federación mexicana de muay thai en México hay mas de 400 mil peleadores registrados ante esta federación y México es del grupo de elite junto con los creadores Tailandia, Brasil, Rusia y Uzbekistán.