México, el país donde sus exportaciones, rara vez benefician a los mexicanos
México se caracteriza por ser un país que por su estructura geográfica cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, lo que conlleva muchos espacios con tierras fértiles, grandes áreas de minas y abundantes riquezas dentro de sus océanos. Todo este paisaje beneficia a sus pobladores, ya que se vuelven elementos muy útiles para nuestro día a día.
Si hacemos una revisión a través de la historia, podremos darnos cuenta que estas riquezas mexicanas han llamado la atención de muchos países, dando pie a alianzas comerciales, es decir, ha permitido la exportación de diferentes productos.
Desde los tiempos de la conquista, países como: Inglaterra, Francia y por su puesto España, hicieron grandes intercambios comerciales con nuestro país, lo cual marcó inevitablemente nuestro desarrollo cultural.
En la actualidad, seguimos siendo un país muy importante en la exportación de productos automotrices y electrónicos, metales, equipos médicos, productos de la industria textil, alimentos como frutos rojos, aguacates y jitomates, y en bebidas; como la cerveza y el tequila.
México tiene 11 mil kilómetros de costa, lo que facilita la logística con países asiáticos y europeos. De hecho, existen muchas empresas extranjeras que utilizan el territorio mexicano como una plataforma de producción y exportación, debido a las garantías que el estado les ofrece de acceso a recursos naturales y mano de obra barata. También, encuentran fácil acceso a rutas de comercio nacional e internacional (terrestres, marítimas y aéreas).
No cabe duda que nos encontramos en un país con un patrimonio natural envidiable por naciones alrededor del mundo, y a pesar de ello rara vez sus ciudadanos se ven beneficiados.
¿Pero qué es en realidad lo que le vendemos al mundo? ¿Qué es lo que sólo ensamblamos? ¿Qué sólo transita? ¿Qué políticas deberían aplicarse para que la cadena de producción mejore la calidad de vida de los mexicanos?