Métodos de repoblación forestal
La urgente necesidad del planeta por contar con áreas forestales ha hecho al productor del campo a contar con zonas reforestadas para equilibrar cada zona de cultivo. Existen varios métodos para su repoblación. Por método de repoblación forestal se entiende la forma de introducir la nueva o nuevas especies. Hay dos métodos básicos: método de siembra y método de plantación.
El método de siembra consiste en colocar directamente sobre el terreno a repoblar semillas de las nuevas especies que se quieren introducir. El método de plantación consiste en colocar plantas forestales (a raíz desnuda o en envase) de las nuevas especies mediante enterramiento adecuado del sistema radical.
A primera vista puede parecer más sencillo y menos costoso el método de siembra. Intuitivamente, el hecho de no tener que disponer de viveros para producir la planta forestal, el pequeño volumen y peso de las semillas, no ser necesario proceder a apertura de hoyos para instalar las plantas, podría aconsejar con carácter general el acudir a las siembras. Sin embargo en la actualidad la ejecución de repoblaciones por siembra es casi una excepción y a pesar de esta práctica habitual es necesario en cada proyecto de repoblación forestal decidir razonadamente sobre esta cuestión.
De los métodos de repoblación forestal estaremos platicando en Veracruz Agropecuario Radio.
Acompáñenos éste miércoles 13 de agosto a las 19:00 por RADIOMÁS, la estación de los Centroamericanos.