Matilde Montoya Lafragua, la primera médica mexicana
Alexa Romero | La Chicharra
La Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua ilustre mexicana nacida en la ciudad de México el 14 de marzo de 1859, tuvo un destacado papel en la historia de la medicina en nuestro país al llegar a ser la primera medica mexicana.
Recibió su título a la edad de 16 años de la facultad de medicina de México. Después fue declarada medico de cirugía y obstetricia.
Este hecho es muy importante dentro de la historia de México, gracias a su persistencia, la Dra. Matilde, venciendo toda adversidad y al sistema establecido logrando titularse y ejercer la medicina. En esos tiempos era impensable para una mujer tal merito, ya que las escuelas de medicina no aceptaban mujeres.
La intervención del presidente Porfirio Díaz, el cual abogó por ella en dos ocasiones, fue determinante, pues en la segunda vez proclamo un decreto presidencial en el cual permitía a las mujeres acceder a los mismos derechos y obligaciones que los hombres en la escuela nacional de medicina, la cual hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su legado sirvió para que las mujeres tuvieran acceso a la educación profesional. Su herencia es evidente en nuestros días y se ve reflejada con el gran número de mujeres que ingresan en las facultades y escuelas de medicina.
El objetivo de este trabajo es honrar la memoria y hacer un homenaje a tan distinguida personalidad, y dar a conocer a las nuevas generaciones, su vida y trayectoria.
Chicharras y chicharros, hoy más que nunca brindemos el reconocimiento a las Doctoras y Doctores, Enfermeras y Enfermeros, desde La Chicharra agradecemos su entrega y compromiso.