Mary Shipman, una mujer de 1940 que sigue sonando
Mary Shipman Howard fue una de las primeras ingenieras de grabación conocidas y una de las primeras propietarias de estudios (en la década de 1940). Mary trabajó con grandes músicos y compositores de la época como Glenn Miller, Arturo Toscanini, Charles Ives y Samuel Barber.
Mary nació en 1911 en Hartford, Connecticut en una familia acomodada que apoyaba las artes locales. Tocaba la viola pero tuvo artritis a una edad temprana. En una entrevista con Vivian Perlis (parte de la colección OHAM Charles Ives), Mary dijo: “Como siempre me gustaron las cosas acústicas y mecánicas, el proceso de traducir una onda de sonido en un impulso eléctrico y volver al sonido, me dediqué mucho a la grabación. .” Mary estaba intrigada por los discos, compró una máquina de grabación y comenzó a aprender sobre cómo grabar discos por su cuenta.
Llegó a Nueva York en 1940 y solicitó un trabajo de ingeniería en NBC. En ese momento, las mujeres no estaban permitidas en el sindicato, por lo que Mary fue contratada como secretaria. Cuando NBC se quedó sin personal durante la Segunda Guerra Mundial, el sindicato decidió permitir mujeres ingenieras. Mary fue la única mujer en los estudios de la NBC durante unos seis meses, pero no tardó mucho en hacerse un nombre como ingeniera maestra de grabación.
Mientras Mary estaba en NBC (alrededor de 1945-46), abrió un pequeño estudio en el mismo edificio en el que vivía llamado «Mary Howard Recordings». Estaba a tres cuadras de NBC (37 East 49th Street) y ella trabajaba en el estudio a tiempo parcial. Dejó NBC después de la guerra (debido a las largas horas). Pero, para entonces, descubrió que su estudio tenía una gran demanda. Ella le dijo a Perlis: “Tenía el mejor equipo Ampex y fui la primera persona privada en tener un torno Scully. Nadie más podía permitírselo. Yo tampoco podía permitírmelo, pero obtuve un préstamo del banco. Fue maravillosamente divertido mientras duró, y lo más divertido fueron las personas que de repente, solo de boca en boca, vinieron a pedirme que hiciera grabaciones para ellos”. La revista Time incluso publicó un artículo sobre Mary y su estudio en 1947.
Uno de los clientes de Mary fue el compositor Charles Ives, quien le pidió que hiciera todas sus grabaciones de ensayos y transmisiones. Ives recibía cartas de personas que le preguntaban cómo interpretar su música y les enviaba una grabación en lugar de explicarla por teléfono (parte del trabajo de Mary era etiquetar y, a veces, enviar por correo). Mary tenía otros clientes que grababan para uso personal o venían al estudio para sesiones de escucha nocturnas (como William Schumann y Alan Hovhaness).
En 1947, Mary comenzó a lanzar sus propias grabaciones comerciales bajo el sello MHR. Los artistas incluyeron The Herman Chittison Trio, Ethel Waters, Lucille Turner y Dale Belmont. Con el tiempo, su estudio creció hasta tener varios ingenieros y personal adicional.
Mary cerró el estudio en 1955 cuando se cansó de estar en la ciudad. Trató de dividir el tiempo dentro y fuera de Nueva York, pero al final le pareció una tontería. Quería pasar tiempo al aire libre, en el jardín y “tratar de hacer que los fines de semana coincidieran”. Se casó con Edwin Pickhardt (fecha desconocida) y cambió su nombre a Mary Howard Pickhardt.
Después de su carrera discográfica, Mary se convirtió en criadora de pugs con el nombre de Sabbaday Kennels (llamado así por la calle en la que estaba su casa en Connecticut). Su pug, Ch. Sabbaday Echo, ganó el premio al mejor de la raza en 1963. Mary fue reconocida por sus colegas por su compromiso con la raza (incluida su ayuda para dar a conocer al pug nacional). Mary murió en 1976 (a los 65 años). Tuvo un hijo, Arthur Shipman Howard, y cuatro nietos.