Marrasa, electro jarocho con aires sudamericanos
Marrasa es la historia de un encuentro. Un encuentro entre dos músicas, entre dos mundos que se abrazan en busca de algo nuevo, de un territorio por explorar. Es también fruto del encuentro entre dos artistas.
Marrasa nació en la Ciudad de México en 2016 como un proyecto experimental encabezado por el músico, compositor y productor Matías Saavedra Fierro de Punta Arenas, Chile, y la bailadora y música Lucero Farías de Santiago Tuxtla, Veracruz, para la grabación de su primer disco.
Este fabuloso dúo, cuyo nombre hace referencia a los llamados gemelos divinos del vudú, fusiona la música electrónica y el son jarocho. Un trabajo orgánico donde combinan la esencia de cada uno y hacen posible que el folclor veracruzano y lo electrónico convivan.
Su propuesta surge de una necesidad de expresar todo su arte poético, teatral, musical y dancístico. A través de lo que podríamos llamar electro jarocho, buscan crear algo propio para llegar a un público amplio, con música vanguardista que conecte con una tradición milenaria.
Pero, ¿quiénes son sus integrantes?
Lucero Farías nació en el seno de una familia sonera y fandanguera de tradición donde aprendió a bailar, tocar y cantar. Estudió Educación Artística en el Puerto de Veracruz y en 2012 fue becada para estudiar flamenco Madrid, España.
A partir del 2006 forma parte del grupo Mono Blanco donde se desarrolló profesionalmente, siendo embajadora destacada del Son Jarocho Tradicional, llevando su cultura a diferentes partes del mundo.
Durante 12 años ha sido promotora cultural de su tradición, dando conciertos, clases y talleres de Son Jarocho dentro y fuera de México: en Estados Unidos, España, Chile, China, Inglaterra, Guadalajara, Veracruz, Cdmx, Guanajuato, Querétaro, Cuernavaca, Tepoztlán, Xalapa, Tijuana, Puebla, etc.
Ha participado como invitada especial en grupos como Caña Dulce, Caña Brava, quienes estuvieron de invitadas en la Expo Dubai 2020 representando a México. Actualmente radica en la CDMX donde imparte clases de Introducción al Fandango con su propia metodología y es organizadora del FANDANGO DE LA ÁLAMOS.
Por su parte, Matías Saavedra Fierro es un músico chileno con amplia trayectoria como cantante, compositor y productor de varias bandas de su país, así como actor de teatro. También cuenta con tres producciones como solista.
En el 2012 se muda a vivir a México y se incorpora como músico en la banda de Julieta Venegas. Ha girado por México, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Río de Janeiro, Perú, Madrid, Barcelona, Zurich, Berlín, Londres, París, Moscú, Nueva York, Las Vegas, Los Angeles, Chicago, Washington, entre otros.
Marrasa se ha presentado en diversos escenarios de la Cdmx, Veracruz, Cuernavaca-Guanajuato, Querétaro, Puebla y Oaxaca, así como en Santiago de Chile, Concepción, Quilpué, Melipilla, Pichilemú, entre otras ciudades del país sudamericano.
En 2020 le abrieron 3 conciertos a la artista Julieta Venegas presentándose en los teatros de Queretaro, Puebla y Oaxaca. Asimismo, ganaron la convocatoria del Fonca México, Encuentro de las Artes Escénicas.
Marrasa cuenta con dos producciones discográficas, Los Gemelos Divinos del Vudú (2018) y Remedios para Olvidar (2028).
En este proyecto folk electrónico, Lucero Farías se encarga de la voz principal, jarana, zapateado, bombo de piso, percusiones; mientras que Matías Saavedra Fierro es el responsable de las secuencias electrónicas, teclados, bombo legüero y voz, así como de la dirección y producción musical.
Marrasa es nuestra recomendación musical de la semana, escucha su novedoso estilo a través de las frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.
Marrasa es la historia de un encuentro entre dos artistas, entre dos mundos que se abrazan en busca de algo nuevo, de un territorio por explorar.
Marrasa nació como un proyecto experimental encabezado por el músico, compositor y productor chileno Matías Saavedra Fierro y la bailadora y música Lucero Farías de Santiago Tuxtla, Veracruz, un proyecto musical que trascendió a un proyecto de vida.
Este fabuloso dúo, cuyo nombre hace referencia a los llamados gemelos divinos del vudú, fusiona la música electrónica y el son jarocho. Un trabajo orgánico donde combinan la esencia de cada uno de ellos.
Marrasa, es nuestra recomendación musical de la semana, escucha su tema “Vengan al Jardín” / “Monte Adentro”