Markko Méndez, un guitarrista virtuoso
Uno de esos músicos virtuosos que se hizo a base de esfuerzo, trabajo y disciplina; un músico y guitarrista multifacético, amante del rock progresivo, cuya trayectoria fue coronada con una medalla de oro en una competencia artística mundial.
Su nombre es Markko Méndez, multiinstrumentista, compositor y productor originario de la ciudad de Orizaba, con ya varios años dentro de la industria musical en donde ha colaborado con varios artistas de los más diversos géneros, tanto como guitarrista como compositor.
Fue en 2020 que el músico dejó en alto el nombre de México y Veracruz a nivel global, tras haber ganado una medalla de oro y diploma de primer lugar como guitarrista instrumentista en la edición número 24 del Virtual World Championship of Performing Arts, las olimpiadas internacionales WCOPA 2020 con sede en California, Estados Unidos.
En estas olimpiadas del arte compitieron durante los meses de junio, julio y agosto de ese año más de 7 mil concursantes de 75 países, aproximadamente, en diferentes disciplinas artísticas como danza, música, artes circenses, variety art, modelaje, canto, etc., en las categorías Junior y Senior. El jurado estuvo integrado por reconocidas figuras de la industria musical.
Markko Méndez es el primer mexicano en participar en esta competencia poco conocida en nuestro país y el primero también en obtener una presea dorada.
Con estudios superiores en idiomas, el también físico-matemático Marco Mauricio Méndez Banda empezó a tocar la guitarra a los 6 años de edad y ya con su propia banda a los 11. En entrevista, nos comparte que inició a estudiar guitarra de forma autodidacta -más adelante estudió música de manera formal- y teniendo como referencia a leyendas como Steve Vai, Joe Satriani, Yngwi Malmsteen, Paul Gilbert, Eddie Van Halen, entre muchos otros.
El amor por la música lo trae desde pequeño, pues comenta que creció rodeado de arte: por un lado, su abuelita tocaba el piano y el violín, por otro, estaba su tía, quien también tocaba el piano. Ahí fue que comenzó su pasión por la música y, sobre todo, por la guitarra.
A los 20 años, el músico orizabeño emigra a otras ciudades de la república y en donde conoce a otros músicos y productores no solo de rock, sino de artistas pop y géneros distintos de quienes aprendió y a la postre colaboró con ellos, tal es el caso de Xava Drago, vocalista de la icónica banda Coda, y el compositor Fato, así como con integrantes de otras agrupaciones de rock en español como Los Amantes de Lola, Los Daniels y Volován.
Reconoce que su estilo es el rock progresivo, porque incursiona en diversos géneros musicales y técnicas de Shared Guitar (técnica que consiste en tocar guitarra buscando transiciones rápidas de una nota para otra, elevando el tiempo y la experimentación de las melodías). Sin embargo, afirma que no le gusta casarse con un mismo estilo musical, por ello siempre está en constante evolución.
Como antecedente de su talento y tras formar parte de la banda La divina Comedia, en 1999 gana el premio como “Mejor Guitarrista Veracruz”, en un concurso organizado por la SEP y el Gobierno del Estado.
Markko Méndez considera que el haber ganado esta medalla es un antes y un después dentro de su carrera musical, pues a raíz de esto ha recibido múltiples invitaciones como la de la Universidad de Harvard, en Massachusetts (EUA), donde participará en un simposio sobre talentos valiosos de otros países. Asimismo, fue invitado para participar en festivales de Colombia, Canadá y La India.
Luego de participar en la más reciente edición de Cumbre Tajín, este mismo 2023 tiene programadas diversas actividades con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la ciudad de México y una presentación en el Festival Cervantino, además de ofrecer clínicas y clases de música.
Markko cuenta actualmente con tres producciones discográficas: Una Parte de Mí, Utopía y el más reciente Parallel Universe.
Markko Méndez, un virtuoso de la guitarra y un talentoso músico veracruzano que brilla con luz propia, es nuestra recomendación musical de la semana. Escúchalo a través de las frecuencias de Radio Más.