Manejo de pastos en temporada invernal
Durante la época de frio o invernal, los forrajes son elementales en la nutrición del hato. Hay varios tipos de forrajes: pastos, cereales, maíz.
Para cualquier tipo de forraje el procedimiento es parecido: cortar fresco, secar y almacenar. En algunos casos varía el proceso tomando en cuenta la variedad.
De los pastos mundialmente conocidos esta el pasto Rhodes es resistente a la sequía y crece en áreas de 500-600 mm de lluvia anual, si bien su mejor rendimiento se obtiene en áreas entre 750-1 500 mm; no se adapta a zonas de muy alta precipitación. Se adapta a varias condiciones de suelos, excepto a aquellos muy pesados o ácidos; es tolerante a la salinidad y puede ser utilizado bajo riego en suelos desérticos demasiado alcalinos para la alfalfa. Cuando la salinidad es irregular se pueden agregar semillas de pasto Rhodes a la siembra de alfalfa de modo de cubrir las manchas salinas en las que esta no prospera.
El lunes de ganadería de Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de las recomendaciones de manejo de pastos en temporada invernal.
Acompáñenos a las 19:00 horas en RADIOMÁS, la radio de los veracruzanos.