Luci Gutiérrez, talento vocal y versatilidad
Nacida en cuna artística y musical, la joven cantante veracruzana Luci Gutiérrez lanza su carrera como solista, a través de su extraordinaria voz, versatilidad y demás cualidades que la han posicionado como una de las grandes voces con mucho futuro en México.
A sus diecinueve años, fue finalista del Primer Premio de Jazz Joven organizado por la Orquesta Nacional de Jazz de la Ciudad de México; también, fue ganadora de este concurso junto con el grupo vocal NAWI.
Luci Gutiérrez, a pesar de su juventud, cuenta con una vasta experiencia en la música folclórica, sobre todo del son jarocho –faceta que hereda de sus padres Laura Rebolloso y Ramón Gutiérrez, figuras del género-, así como de su pasión por el jazz y su gusto por el pop y el R&B.
Reconocida por su técnica, fino control de voz y versatilidad, Luci inició su carrera artística a los dos años, cantando y bailando en el grupo Son de Madera, liderado por sus padres. Cursó la Licenciatura de Jazz en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, con especialidad en canto swing.
En los veranos de 2019 y 2020 realizó cursos de perfeccionamiento en la afamada escuela A Cappella Academy de Los Ángeles, California, la cual es dirigida por Ben Bram, Robert Dietz y Avi Kaplan. Ha colaborado en producciones discográficas con artistas como Son de Madera, Ensamble Marinero, Aloe Blacc, Natalia Lafourcade, Tonatiuh Vázquez Vilchis Orchestra, Quetzal, Banda Mayo, Tézcatl Trio Huazzteco, entre otros.
Actualmente es parte del grupo vocal mexicano NAWI e imparte clases de canto a nivel licenciatura para la Tijuana Music School dentro del programa ejecución de música popular y colabora como corista de la reconocida cantautora Natalia Lafourcade.
Heredera de la tradición del sotavento, Luci sube a la tarima a los 2 años de edad y continúa siendo parte de la tradición del Fandango con el canto y la música. Cobijada por su familia de músicos legendarios del son jarocho, se ha ido trazando un camino de formación y disciplina que la han llevado a ser parte de festivales de relevancia como el Vancouver Folk Festival con Son De Madera, El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Parque Ecológico Xcaret con Huazzteco, Festival de la Estación con Ramón Gutiérrez y familia, Festival Que Vivan las Mujeres con Natalia Lafourcade, entre otros.
Luci Gutiérrez fue finalista del Premio Jazz Joven organizado por la Orquesta Nacional de Jazz de México y ganadora de la categoría de ensambles al lado del grupo vocal NAWI, generando gran expectativa a nivel nacional e internacional. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, El Festival de jazz de la Escuela Superior de Música, Festival Internacional JazzUV, Festival Internacional Jazzatlán y actualmente es considerada como una de las mejores voces de México, gracias a su técnica vocal y a su expresividad.
Tras su paso por la A Capella Academy de Los Ángeles, California, la joven cantante veracruzana ha perfeccionado su técnica, la cual le ha permitido explorar en estilos contemporáneos como el Pop y R&B.
Luci Gutiérrez es, sin lugar a dudas, uno de los talentos emergentes con un futuro prometedor y es nuestra recomendación musical de la semana.