Los retos del personal de salud ante la pandemia de COVID-19
Desde el inicio de esta pandemia miles de médicos y personal en general del sector salud se han enfrentado a un reto totalmente desconocido, incluso ocasionando que muchos de ellos hayan tomado la decisión de separarse de sus familias para evitar los contagios por el Covid-19.
Sin embargo, la pandemia no fue su único enemigo, pues desgraciadamente desde el 28 de febrero, cuando se conoció el primer caso de COVID-19 en México, más de 200 médicos, enfermeras, enfermeros, directores de hospitales y personal de limpieza han sido golpeados, insultados, bañados en cloro y amenazados de muerte. Además, han sido impedidos de usar el transporte público, de ingresar a comercios o de usar los elevadores en los edificios que habitan y hasta han sido extorsionados.
En todo el país, el personal médico enfrenta una batalla extenuante contra el COVID-19, y ya no visten con orgullo su uniforme blanco en las calles.
Aunado a esto, cientos de personas siguen sin hacer caso al uso correcto del cubre bocas y a mantener un distanciamiento social para evitar la propagación del virus.
Para los doctores todo este tiempo ha sido sumamente difícil, pues aseguran que ellos han tratado de cooperar en lo más posible, sin embargo, no reciben lo mismo, pues también han carecido de vacunas.
Cientos de personas del sector salud se quejaron de ser ignorados por el gobierno federal en el plan nacional de vacunación, pese a que ellos atienden directamente a pacientes con COVID.
El Dr. Adolfo López Villa Tommassini platica su experiencia, cómo ha sido para él enfrentarse a una pandemia totalmente desconocida y el ver como miles de personas no se cuidan o inclusive no creían en el Covid 19.