Sitio oficial de RADIOMÁS

Los ponemos frente a frente: Lucha libre mexicana vs WWE

Alejandro Enríquez | Deportes


Hola a todos, ¿cómo están? Me da mucho gusto saludarlos esta semana al ritmo de la arena que estaba de bote en bote y la gente loca de la emoción. Hoy hablaremos de la lucha libre profesional en México.

Según historiadores los antecedentes de la lucha libre se remontan a la invasión francesa en México (1862 – 1867), a partir de este momento llega la lucha olímpica y grecorromana. De la misma forma, en el periodo del Porfiriato se realizaron espectáculos de lucha libre con las compañías que llegaban a México, dando tours por las principales ciudades de la república.

Fue hasta el año de 1933, un 21 de septiembre, en la arena México donde se puede formalizar como el momento exacto que inicia la lucha libre profesional en México entre Yaqui Joe y Bobby Sampson.

Algo que catapulto la lucha mexicana a todo el mundo fue precisamente la magia que construían los luchadores por ser rudos o técnicos, en otras palabras, buenos o malos. Además, la magia de cada personaje que hay debajo de la máscara, elemento distintivo de la lucha japonesa y americana donde no gustan de usar mascara que cubra la identidad del luchador.

Es por eso que la lucha mexicana se extendió tanto en el país, porque cada hombre, mujer o niño tenía a su luchador favorito. Y fue en la década de los 50 cuando se considera el bum de la lucha mexicana y surgen luchadores que dejaron huella en el cuadrilátero y en el cine como: el santo y blue demon.

Es a partir de ese preciso momento que los ojos del mundo se posan en México y se convierte en la escuela mundial de este deporte espectacular. Puesto que, los luchadores son unos verdaderos atletas, gente super dotada que tiene gran resistencia al dolor y al miedo.

Luchadores de todo el mundo pasaron por cuadriláteros mexicanos, pero especialmente los norteamericanos venían con la intención de descubrir esa formula que daba el éxito mundial a este deporte. Por muchos años y décadas llegaban de todos los estados de la unión americana para entrenar e ir aprendiendo lo mas posible hasta que un día lo lograron.

La WWE ha sido un éxito mundial, tanto que ahora los máximos exponentes mexicanos son los que van a Estados Unidos a pelear, incluso hasta sin mascara como el caso de dos caras, ahora llamado y conocido como el patrón latino Alberto del Rio.

En fin, una vez mas como sucede en la vida, el alumno superó al maestro y esos güeros, pelos largos que venían a luchar acá absorbieron todo el conocimiento y lo mejoraron. Con ayuda del guión lograron involucrar a los aficionados, creando incluso una adicción a este deporte del costalazo.

Solo el tiempo lo dirá, si seremos capaces de recuperar la corona que algún día tuvimos como los reyes de este deporte en el mundo entero.