«Los pescadores de perlas» de Bizet, a través de RADIOMÁS
- Grabación con el barítono mexicano Guillermo Sarabia (1937-1985)
- La muerte del cantante de Mazatlán fue una enorme pérdida para la lírica internacional.
Jorge Vázquez Pacheco
Xalapa, Ver. – RadioMás habrá de difundir este miércoles en punto de las 21 horas la ópera “Los pescadores de perlas” (“Les pêcheurs de perles”, en el francés original). Estructurada en tres actos, esta obra es otra de las importantes realizaciones de Georges Bizet (1838-1875), compositor cuya celebridad se apoya fundamentalmente en su prodigiosa “Carmen”, drama escénico cuyo fracaso precipitó, se dice, el prematuro final de este creador.
La obra que habrá de transmitir Radio Más en repetición de la jornada sabatina, contiene virtudes indudables, aunque ha sido eternamente opacada por la pesada sombra histórica de la ópera ya mencionada. Bizet contaba con apenas 25 años de edad cuando concluyó “Los pescadores de perlas”, con libreto de Eugène Cormon y Michel Carré que traslada al espectador hacia la isla de Ceilán. Era la época en que el público europeo exigía dramas desarrollados en sitios lejanos y exóticos, lo cual Bizet no perdió de vista. Así entonces, tomó el texto preparado por Cormon y Carré para dar forma a su drama, estrenado el 30 de septiembre de 1863, en el Teatro Lírico de París.
Por desgracia, la crítica fue nada amable y acusó a Bizet de hacer uso de técnicas orquestales propias del alemán Richard Wagner y belcantismo al estilo de Giuseppe Verdi. Héctor Berlioz fue uno de los pocos contemporáneos que reconoció de inmediato su valía, lo que no fue suficiente para establecerla en el gusto del público. Apenas ahora, “Los pescadores de perlas” comienza a recibir los favores del gran público.
El elenco en la realización discográfica que tuvimos a la mano incluye al magnífico barítono Guillermo Sarabia, quien falleciera en Ámsterdam el 19 de septiembre de 1985.
El eterno triángulo amoroso
En esta ópera, Bizet puso en juego las indudables virtudes como melodista y el primer memorable fragmento se nos ofrece apenas iniciado el Acto I, con el dúo que asignó a tenor y barítono. Al entonar ambos “Au fond du temple saint” (Al fondo del templo sagrado), dos viejos amigos –el líder aldeano Zurga y el aventurero Nadir– viven un gozoso reencuentro y se juran una amistad nunca más será desafiada por el amor de una mujer.
Pero la aparición de una sacerdotisa, dama de misteriosa y velada personalidad, habrá de reavivar en ellos las casi olvidadas rencillas que les enfrentaron tiempo atrás. Nadir entona la romanza mayormente difundida: “Je crois entendre encore” (Creo que aún escucho), con la que revive su apasionamiento hacia aquella inesperada visión, y de ello se derivará una desgarradora lucha a muerte entre la amistad y el amor, que tendrá por escenario la jungla asiática, el mar y la costa de una idílica isla tropical.
¿Quién fue Guillermo Sarabia?
Originario de Mazatlán, Sinaloa, Guillermo Sarabia nació el 30 de agosto de 1937. Después de estudiar canto en Zúrich, debutó a los 28 años de edad como parte del elenco para la ópera “Doktor Faust” de Ferruccio Busoni, en la ciudad de alemana de Detmold. En la continuidad de su fructífera carrera, se presentó en diversos escenarios europeos y su debut en Nueva York se dio en mayo de 1973, cantando el papel de Amonasro para “Aida” de Verdi. Aquí compartió créditos nada menos que con Lucine Amara, Fiorenza Cossotto y Franco Corelli.
A lo largo de su carrera, Sarabia registró actuaciones al lado de artistas de tanta celebridad como Martina Arroyo, Renata Scotto, Gilda Cruz-Romo, Marilyn Horne, Régine Crespin, Leona Mitchell y Plácido Domingo. Su debut en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México se dio hasta 1978, invitado para representar al Conde de Luna en “Il Trovatore” de Verdi; regresó en 1983 para hacer un “Falstaff” con dirección concertadora de Eduardo Mata y sus últimas actuaciones se dieron en 1984, con “Il tabarro” de Puccini y “El holandés errante” de Wagner.
El investigador y crítico Octavio Sosa nos indica, en su magnífica redacción publicada por la revista Pro Ópera: “Guillermo Sarabia fue ampliamente conocido y admirado fuera del territorio mexicano, especialmente en Europa y Estados Unidos; en nuestro país, si bien debutó tardíamente, fue reconocido y aplaudido en todas y cada una de sus actuaciones. Tuve la fortuna de escucharlo en estas presentaciones, que disfruté enormemente dejándome un recuerdo imperecedero. Realizó algunas grabaciones discográficas, destacando Les pêcheurs de perles de Bizet, L’Africaine de Meyerbeer y Ein Florentinische Tragödie de Zemlinsky…”
Sarabia falleció en Ámsterdam, Países Bajos, el 19 de septiembre de 1985. “Los pescadores de perlas”, con Guillermo Sarabia en el rol de Zurga, se difundirá este miércoles 21 de junio a las 9 de la noche a través de “La radio de los veracruzanos”; 107.7 de frecuencia modulada para Xalapa y sus alrededores, o en www.radiomas.mx
Y si te lo perdiste, puedes escucharlo aquí: