Los Musicoculturistas: un crisol latinoamericano
Cuenta la leyenda que eran unos fisicoculturistas en retiro que querían probar suerte en la música y que decidieron llamarse Los Musicoculturistas.
Aunque, en realidad, es un mito y una jocosa referencia por parte de un trío de músicos experimentados, quienes llevan la fuerza y la interpretación de la música latinoamericana, la cual le ha dado personalidad a las diferentes culturas que convergen en una misma tierra.
Esta agrupación se enfoca en la interpretación del repertorio musical de América Latina, a través del crisol de géneros, ritmos y sonidos, abriendo siempre las puertas a nuevas expresiones y a la música original.
Los Musicoculturistas exploran las diferentes combinaciones sonoras y estilísticas de este abanico latinoameriano, que va de un tango o una bossa nova, a un bolero o un son; reúnen música de Sudamérica, Cuba, Venezuela, México o Puerto Rico.
Los músicos, multi instrumentistas y cantantes que froman este ensamble son Rodrigo Mejía, Rubén Mandujano y Gilberto Anell, quienes unen talentos y personalidades para lograr una comunión con la música, la poesía y las historias de nuestros pueblos.
Rodrigo Mejía, voz, acordeón y piano, ha participado como acordeonista, marimbista, tecladista, percusionista, arreglista, compositor y cantante en una diversidad de proyectos, pasando por géneros tan diversos como música popular centroamericana y del sureste de México, el rock, la música antigua, música electrónica, música gitana, el tango y el folklore argentino.
Entre sus producciones discográficas se enuentran La Mala Sangre (Rom Factory, 1995), Tilingo Lingo: De la flor en su florear (Urtext, 2002), Placa Placa Coatepec (Palma Producciones, 2018). Además, en el 2006, su canción «De la flor en su florear» es grabada por Eugenia León y utilizada como cortinilla para el programa «Acústico», de canal 22.
Mientas que Rubén Mandujano, voz y percusión adquiere un gusto por la música de bolero y balada romántica desde muy corta edad. Sus estudios en música los realiza en la facultad de música de la Universidad de las Américas en Puebla.
Desde el año 2004 al 2009 realiza una labor como gestor cultural en el foro alternativo «El Refugio» y ahí conoce y participa como baterista y percusionista en variados proyectos musicales de distintos géneros entre los que se cuentan ensambles de jazz, bossa nova, entre otros.
Por su parte, Gilberto Anell Montiel (voz, alientos y percusiones) es un cantante y músico multi instrumentista con estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y en el Interlochen Arts Camp en Michigan EUA.
Se ha desempeñado como ejecutante en formatos y agrupaciones que van desde diferentes Orquestas Sinfónicas hasta su proyecto como solista, desde la música clásica hasta el son tradicional pasando por el Jazz, el Bossa Nova, la música afro caribeña, la canción latinoamericana, el lounge y el repertorio tradicional mexicano, entre otros géneros y estilos.
Ha participado en diversos festivales musicales y culturales nacionales e internacionales.
Ha sido músico, arreglista, director, productor, cantante y compositor en diferentes proyectos independientes y ha dado clases en instituciones educativas de todos los niveles en Veracruz y otros estados de la República Mexicana.
Los Musicoculturistas buscan explorar y experimentar con las facetas de cada uno de ellos, al tiempo de aportar su visión personal y musical en este proyecto.
Los Musicoculturistas son nuestra recomendación musical de la semana, escúchalos a través de las frecuencias de RadioMás.