Los Kamer y el balkan mexicano
La música balcánica, como su nombre lo dice, es un género originario de los balcanes , una región del sudeste europeo influenciado por el folclor eslavo, griego y turco; es interpretado con instrumentos de diferentes grupos étnicos, caracterizado por los instrumentos de viento.
A lo largo de los años el “balkan” se ha fusionado con un sin número de géneros de diversas partes del mundo, así como con otros clásicos como el rock, el jazz y el funk, entre muchos otros.
Una de las bandas que hoy en día han centrado su sonido en este género son Los Kamer, proyecto musical formado en Ixtapaluca, Estado de México, sorteando diversos obstáculos pero consolidándose poco a poco dentro de la escena independiente.
Tras haber realizado seis giras por Europa a lo largo de su carrera y con cuatro álbumes de estudio, la agrupación vive una etapa de mayor madurez y decididos a llegar muy lejos con su balkan mexicano, a pesar de haber iniciado tocado ska y surf.
Los Kamer fue el grupo invitado en la última gira que cerró en México Emir Kusturica y The Smoking Band hace un año en la CDMX, la banda serbia de rock alternativo.
Por ello, individualmente, la banda se dio a la tarea de experimentar con sus instrumentos para darle a sus nuevas canciones elementos psicodélicos, tropicales, jazzísticos y de funk. Un ejemplo de ello es Bajos Instintos, su más reciente sencillo.
Según nos comentó en entrevista Montserrat Muñoz, vocalista y performer de la banda, Bajos Instintos es un juego musical que nos deja fluir nuestro lado más impulsivo y nos abre a una propuesta de colores y formas atrevidas.
A pesar de que el sencillo fue lanzado antes de su última gira por Europa, ha ido creciendo en vivo y en quienes los siguen en plataformas digitales.
Además, la cantante agregó que la propuesta visual de Los Kamer se basa en un “performance” lleno de trajes, luces y coreografía, haciéndola toda una experiencia artística más completa.
Sigue a Los Kamer en todas las redes sociales y escúchalos en las frecuencias de RadioMás.