Los beneficios de las legumbres en tu rutina alimenticia pueden ayudar a tener un mejor estilo de vida saludable
Es bien sabido que la mayoría de los mexicanos no poseemos la alimentación adecuada, pues de acuerdo con el sitio de ValueWalk a finales de 2019 y con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo país más obeso del mundo, sólo después de Estados Unidos.
Hemos hecho caso omiso de las recomendaciones alimenticias que están al alcance de todos, en cambio, preferimos consumir alimentos que tientan el antojo debido a su sabor, pero repleto de grasas y azúcares. Sin tomar en cuenta que como país tenemos gran variedad de alimentos ricos que pueden aportarnos los nutrientes necesarios para conllevar un sano estilo de vida.
Las legumbres son consideradas alimentos nutricionalmente recomendables, pues poseen proteínas, vitaminas, minerales, lípidos, fibra e hidratos de carbono. Se podría decir que las legumbres son los alimentos más completos de todos.
Algunos de los beneficios que trae consigo consumir legumbres son:
- Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes debido a su bajo índice de glucémico.
- Gracias a su aportación de fibra que es de hasta de 25 % puede impedir la absorción de grasas saturadas y de colesterol, por lo que mejora el tránsito intestinal.
- Ayuda a regular el correcto funcionalismo del metabolismo.
- Previenen enfermedades gastrointestinales, así como el cáncer de colon.
- Las personas que consumían más legumbres como las lentejas, alubias y guisantes tenían un 49% menos probabilidades de morir por cáncer, de acuerdo con una publicación de la revista Clinical Nutrition en 2018.
Quizás va siendo hora de hacer un cambio en tu rutina alimenticia y optar por consumir más legumbres en tu dieta, ¿no lo crees?.