Los asmáticos no deben practicar deporte; éste y otros mitos sobre el asma
El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana.
El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia.
MITO: El Asma es psicológica
REALIDAD: El ser humano es una unidad psicofísica. El factor psicológico juega un papel importante en todas las enfermedades crónicas, desencadenando o exacerbando las afecciones. Lo mismo sucede en el Asma y en otras enfermedades alérgicas. Esto no significa que el Asma sea una enfermedad psicológica pura, ya que necesita un terreno alérgico o no, que permita que el factor psicógeno entre otros, posibilite la aparición de las crisis.
MITO: El asmático no debe practicar deportes
REALIDAD: El asmático puede y debe practicar deportes. Muchos campeones olímpicos han sido asmáticos. De los deportes el más asmógeno es la carrera y el menos asmógeno la natación. En los casos de Asma por Ejercicio, pueden practicarse deportes con medicación adecuada minutos antes de comenzar éstos, impidiéndose de este modo la aparición de crisis durante el mismo.
MITO: Las enfermedades alérgicas aparecen sólo en la infancia
REALIDAD: Cuando más importante es la predisposición alérgica, más temprana suele ser la aparición del Asma. Pero las enfermedades alérgicas pueden comenzar en cualquier época de la vida, incluso en la edad madura.
MITO: La embarazada asmática no debe efectuar ningún tratamiento para su asma
REALIDAD La asmática que se embaraza debe continuar efectuando su tratamiento. Ello permite en la mayoría de los casos, que no se produzcan complicaciones y que la criatura no sufra las consecuencias de una crisis de asma de su madre. Hay algunas asmáticas que mejoran de su asma durante el embarazo y otras que empeoran. Incluso una asmática puede evolucionar en forma diferente en sus distintos embarazos. Con control médico una embarazada, puede seguir con sus vacunas y hasta puede tomar corticoides si ello es imprescindible para controlar su enfermedad.
MITO: Las personas que padecen de asma deben usar medicamentos solo cuando tienen ataques; de lo contrario, los medicamentos pierden su efecto.
REALIDAD: Usar los medicamentos con regularidad es la única manera de calmar la inflamación de las vías respiratorias subyacente y previenen que el asma empeore. Utilízalos en la dosificación correcta.
Si quieres conocer más sobre cómo cuidar tu salud y la de los tuyos, no te pierdas Sano y Veracruzano todos los jueves a las 11 de la mañana con Alejandra Mota a través de nuestras diferentes frecuencias o en www.radiomas.mx