Los antibióticos no te curan de las infecciones respiratorias | Mitos y Realidades que debes conocer
Las enfermedades respiratorias son padecimientos que afectan los pulmones, bronquios, garganta, nariz y oídos. Debido a que se encuentran en la saliva, el contagio ocurre cuando una persona enferma los expulsa al toser o estornudar, contaminando el aire e incluso alimentos o bebidas.
Estas enfermedades son un problema muy común en México. Millones de personas las sufren por condiciones genéticas o por el estilo de vida que llevan.
MITO: «Es mejor dejar salir la gripa que cortarla».
REALIDAD: Los resfriados comunes no pueden «cortarse» o interrumpirse, pero sí pueden hacerse más llevaderos controlando los síntomas con medicamentos antigripales sencillos que ayuden a disminuir la sensación de «cuerpo cortado», el dolor de cabeza, y el escurrimiento nasal. El malestar general dura máximo una semana, siendo el segundo y tercer día los más molestos. Si los síntomas no ceden, y además se presenta fiebre persistente, es mejor acudir de inmediato al médico para descartar o prevenir complicaciones.
MITO: «La vacuna de la influenza te hará enfermarte, y te dará más fuerte».
REALIDAD: La vacuna no ocasiona la enfermedad. Es conveniente saber que una vez aplicada, su protección tarda de 2 a 3 semanas en hacer efecto. Si ésta se aplica cuando ya el paciente está desarrollando un cuadro de problema respiratorio o influenza, posiblemente se asocie el malestar con la vacuna, pero bajo circunstancias normales esto no debe suceder.
MITO: “Las infecciones respiratorias se tratan con antibióticos”.
REALIDAD: Las infecciones respiratorias agudas no complicadas son de origen viral y los antibióticos no tienen ningún efecto contra virus que originan las enfermedades respiratorias. Cuando una infección respiratoria se complica, generalmente ya existe alguna bacteria y es cuando es recomendable el uso de antibióticos
Si quieres conocer más sobre cómo cuidar tu salud y la de los tuyos, no te pierdas Sano y Veracruzano todos los jueves a las 11 de la mañana con Alejandra Mota a través de nuestras diferentes frecuencias o en www.radiomas.mx