Lola Cueto, la mujer pionera del teatro infantil en México
María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, es una de las artistas mexicanas más relevantes del siglo XX.
Perteneció a esa generación de mujeres artistas que se distinguió por romper roles sociales impuestos a la mujer.
Incursionó en la literatura, la pintura, la elaboración de tapices, el arte del papel picado, y especialmente, en el diseño y manejo de marionetas para profundizar en tareas educativas desde el teatro infantil.
A los 12 años, Lola Cueto se inscribió en la Academia de San Carlos, donde se enfrentó a un ambiente entonces constituido solo por varones.
Sin embargo, fue la única mujer en el grupo de pintores que junto con Siqueiros formaron parte de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre en México.
Lola Cueto mantuvo siempre una gran preocupación por los niños mexicanos y por la invasión de los juguetes industrializados de plástico, por lo que dedicó gran parte de su tiempo a coleccionar y documentar los juguetes populares.
Hoy sus colecciones están en varios museos e instituciones del país.
Por la originalidad de su obra, por sus convicciones en las buenas tareas educativas, por sus aportaciones al arte popular, Lola Velázquez Cueto no debe ser olvidada.