Lo que debes saber si tienes un familiar con diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo requiere y no es capaz de utilizarla con eficacia.
¿Por qué se origina?
Luis Ávila, vocal de la Junta Directiva de la SED, menciona que «no se puede conocer la causa exacta de la diabetes, porque hay muchos tipos diferentes». De hecho, el momento de aparición de la enfermedad, las causas y los síntomas que presentan los pacientes va a depender del tipo de diabetes sea:
* Diabetes tipo 1: Suele aparecer en niños independientemente de que haya antecedentes familiares. Se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas causada por anticuerpos.
* Diabetes tipo 2: Se da en adultos, generalmente en adultos mayores, y es más frecuente que la diabetes tipo 1. Se produce menos insulina, de forma que, aunque haya bastante, no puede actuar. Su principal causa es la obesidad porque el tejido graso produce sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulina.
Diabetes gestacional: Se da en mujeres durante el embarazo. Usualmente la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía, en algunas ocasiones, este incremento no se produce, lo que puede originar una diabetes gestacional. Aunque puede desaparecer después del parto, estas mujeres poseen alto riesgo de presentar diabetes tipo dos a lo largo de su vida.
Síntomas:
Pueden presentarse diferentes síntomas, entre ellos se encuentran:
- Pérdida de peso
- Sed en exceso
- Cansancio
- Visión borrosa
- Entumecimiento de las manos y de los pies
- Necesidad de ir al baño continuamente
- Polifagia (Sensación de querer comer bastante)
¿Cómo se puede prevenir?
Actualmente, no se puede prevenir la diabetes tipo 1, sin embargo, la diabetes tipo dos sí se puede prevenir, debido a que tiene relación con la obesidad como causa más importante, todas las acciones que tengan relación con la obesidad serán de gran ayuda para prevenir la diabetes tipo dos. Estas pueden ser: moderar el consumo de bebidas azucaradas, evitar el sedentarismo y/o comida chatarra.
Por otro lado, si la enfermedad ya está presente, se debe prevenir entones la aparición de complicaciones macro y microvasculares. El seguimiento de un tratamiento previamente escrito es clave para evitar complicaciones cardiovasculares, renales y de pie diabético.
Diagnóstico: Para diagnosticar la diabetes se miden los niveles de glucosa en la sangre. Hay cuatro formas de diagnosticar diabetes:
- Glucemia basal (en ayunas) mayor de 126 mg/dl
- Hemoglobina glucosilada mayor de 6,5 por ciento
- Curva de glucemia con 75 g de glucosa mayor de 200 mg/ dl
- Glucemia al azar (en cualquier momento del día) mayor de 200 mg/dl con síntomas típicos
Tratamiento: Para la diabetes tipo uno el tratamiento es la insulina, aunque sólo puede administrarse de manera inyectada. Para la diabetes tipo dos, con llevar un estilo de vida saludable y perdiendo peso, los niveles de glucosa pueden normalizarse, aunado a eso, el uso de fármacos que ayuden a la insulina para que funcione mejor será un factor importante a considerar.