Leyes que protegen a los animales del maltrato, modificación de su apariencia o tortura
En Veracruz, se aprobó una ley desde julio de 2018, que fue avalada por la mayoría de los legisladores para modificar la Ley de Protección a los Animales. En dicha ley, queda estrictamente prohibido cortarles la cola y las orejas a los perritos, al igual de extirpación de dientes y uñas.
Cabe mencionar que sólo se permitirán las intervenciones quirúrgicas si es que tiene un propósito médico. Sin embargo, ¿Qué pasa con el resto de los animales y los demás estados?
Hasta hace poco tiempo, los animales eran protegidos porque eran considerados como parte de la propiedad de sus dueños, el Código Civil Federal les otorgaban el status jurídico de bienes muebles, por lo que podían incluso embargarlos o ser hipotecados.
Esto a cambiado gracias al hecho de que se busque cambios y un mejor trato a los animales, en México se han aprobado diversas leyes que protegen la vida de los animales, dejando de ser considerados como “cosas” para ser considerados como “seres sensibles”.
La mayoría de los estados de la República Mexicana (con excepción de Oaxaca), actualmente cuenta con leyes de Protección animal.
Un ejemplo es el estado de Baja California, que considera delito los siguientes actos:
- “La muerte producida utilizando un medio que prolongue la agonía del animal, causándole sufrimientos innecesarios;
- Cualquier mutilación, que no se efectúe bajo el cuidado de un médico veterinario;
- Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o grave negligencia;
- Toda privación de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente o abrigo contra la intemperie, así como el suministro o aplicación de substancias u objetos ingeribles o tóxicos, que causen o puedan causar daño a un animal;
- El descuidar la morada y las condiciones de aireación, movilidad, higiene y albergue de un animal, a tal grado que pueda causarle sed, insolación, dolores considerables o atentar gravemente contra su salud, y
- Los actos u omisiones carentes de un motivo razonable o legítimo, y que sean susceptibles de causar a un animal, dolores o sufrimientos considerables, o que afecten gravemente su salud o la de la comunidad.”
En caso de violar la Ley de Protección Animal, se impondrán desde multas hasta años de prisión.
En el siguiente enlace se puede encontrar todas las leyes de los estados de la República Mexicana: http://www.venfido.com.mx/leyes-de-proteccion-animal.php