LEIDEN y la nueva canción latinoamericana
Con diez años de trayectoria musical, con raíces que van del canto nuevo y del folclor latinoamericano al pop y, sobre todo, con una voz privilegiada, Leiden es una cantautora cubana-mexicana que ha traspasado las barreras de géneros musicales, cuyas canciones están hechas con el corazón y con un gran mensaje.
Leiden Gomis Fernández, mejor conocida como Leiden, nació en La Habana, Cuba, pero desde muy joven llegó a México en donde ha desarrollado mayormente su carrera, ha radicado en Tijuana y Guadalajara. Fue vocalista del grupo cubano Déjà Vu y vocalista invitada de la banda Tijuana No.
La vena artística la trae desde el seno familiar. Es nieta del reconocido poeta y ensayista caribeño Roberto Fernández Retamar a quien considera una de sus principales influencias, aunque musicalmente reconoce que es inevitable tener como referencias a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Leiden define su estilo como “nueva canción latinaomericana”, pues ama tanto a la música folclórica y regional latinomericana, como también las fusiones y experimentaciones que pueden darse entre diversos géneros como el rock, el jazz y los sonidos urbanos.
Dentro de sus producciones, cuenta con dos discos LP (el homónimo y “Los Muertos También Dejan Flores) y dos EP (“Impulso Natural” y “Nítida” –material que incluye una colaboración con el desaparecido Celso Piña-), así como un DVD con un memorable concierto en vivo.
Durante 10 años, Leiden ha destacado por construir una carrera sólida y por su gran compromiso musical a nivel nacional e internacional. Ha trabajado con talentos mexicanos y de otras nacionalidades.
La cantautora nunca ha parado de trabajar y siempre visualiza nuevos proyectos con el objetivo de posicionar a nuevos talentos y crear alianzas clave entre artistas. De esta manera, de sus últimos trabajos destaca la creación de “Jueves”, el primer sello de mujeres en la música en México que nació durante la pandemia, del que es co-directora junto a Adryana Marroquín.
De igual manera, es creadora y directora de “Volver al corazón”, un proyecto que da voz a mujeres de la prisión. En esta iniciativa, las mujeres componen canciones testimoniales desde una mirada humanista y a través de sesiones de composición colectiva.
Tras una década de recorrido musical, Leiden celebra el acontecimiento con un disco que saldrá a la luz este mismo 2022, en tanto el pasado 10 de febrero estrenó un tema de ese material y que se titula “Destino”. El corte está inspirado en la leyenda japonesa del “Hilo rojo del destino”, la cual afirma que las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo atado al dedo meñique.
La producción y los arreglos musicales de este nuevo tema se realizaron en México y Chile. El diseño del arte y portada corrió a cargo de la artista visual y fotógrafa veracruzana Indra Arrez.
Leiden es una digna representante de la música latinoamericana de fusión y, sobre todo, que lleva un mensaje de comunión y sororidad ante las adversidades. Y es nuestra recomendación musical de la semana. Escúchala a través de las diferentes frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.