«Las nenis» ¿de qué nos reímos?
Jess Collins | Opinión
Si utilizas redes sociales, seguro habrás notado que últimamente se han llenado las páginas de inicio con memes referentes a “Las Nenis». Éstos contienen críticas, burlas e imágenes estereotipadas de este sector, por así llamarlo. Pero… ¿sabes qué es una “neni”? La palabra “neni” hace referencia a las mujeres que buscan generar ingresos a través de internet con venta de artículos, es decir, mujeres que trabajan.
A simple vista tal vez no le encuentres la gracia ni el motivo de burla, la verdad es que yo tampoco lo encuentro. No obstante, si analizamos a fondo nos damos cuenta de que como sociedad tenemos mucho que cuestionarnos. Y el problema no parece ser la venta, sino quién la hace.
Muchos dirán que es “sólo humor”, pero parece haber un patrón en este tipo de burlas virales. Puesto que, no es la primera vez que las mujeres que cumplen ciertas características son objeto de burla. En este caso, las mujeres que venden cosas por internet y se refieren a sus clientas como: “nena”, “hermosa” u otros adjetivos agradables y que buscan convencer a alguien de comprar sus productos, han sido denominadas “nenis”. Suelen ser retratadas como mujeres que no cumplen con los estereotipos de belleza, con cuerpos grandes y ropa apretada, con accesorios y uñas exageradamente grandes, etc.
Si nos vamos más a fondo de este “humor”, recordaremos que hace algún tiempo existía el termino de “mamá luchona”, el cual se refiere a las madres solteras que están a cargo de sus hijos (“bendiciones”). De nuevo, a simple vista no hay nada gracioso que una mujer tenga que sacar adelante a sus hijos, porque el padre está ausente; sin embargo, internet se llenó de memes de este asunto.
El objeto de burla no solo eran las “madres luchonas”, sino se le agregaron otras variantes de mujeres que cumplían con este rol. También se agregó la madre soltera que seguían teniendo vida social y era señalada por querer “buscarle” un papá a las bendiciones; las que reciben pensión, fueron acusadas de usar ese dinero para su ropa y sus enormes uñas de acrílico (sí, las uñas largas parecen ser un indicativo de algo). ¿Entonces si recibes pensión es malo y si generas dinero vendiendo, también? Y si aún suena a que exagero, ahí van otros términos:
“Morra Básica” Dígase de aquella mujer que gusta de cosas que por estereotipo son consideradas de mujeres; por ejemplo, el color rosa, el maquillaje, seguir modas y gustar de ciertas marcas, entre otras cosas.
Pero también está la contra parte:
“La única y diferente” Se refiere a las mujeres que gustan de cosas que por estereotipo no son asociadas a su género, por ejemplo: los deportes, los cómics, los videojuegos etc. al grado de que cuando expresan estas preferencias, se les suele pedir que las validen con conocimiento.
Es decir, si te gustan las cosas “típicas” de niñas, burla. Si no te gustan, burla. Si eres madre soltera, burla. Si trabajas, burla. Y sé que hay otros sectores que la población que han sido víctimas de los memes y los chistes, pero seamos honestos, pareciera que las mujeres no tenemos para dónde hacernos, pues por todos lados caen las pedradas y además se viralizan con mucha rapidez.
Entonces, cuando tengamos ganas de burlarnos de una mujer que vende por internet, recordemos que son personas que están generando sus propios ingresos, son sus propias jefas, trabajan a sus tiempos para poder seguir estudiando o ver por sus hijos. Así que cambiemos los significados de estas palabras, si te dicen que eres una «neni» siéntete orgullosa, porque eres una mujer buscando independencia económica, que sobre todo ahorita con la pandemia, no se quedó de brazos cruzados y salió en busca del sustento.
Si te llaman «mamá luchona» recuerda que tú tuviste lo que a alguien más le faltó para salir adelante con sus hijos, y así con lo demás, busquemos lo positivo y lo que nos haga felices. Pero sobre todo cuestionemos bastante nuestro humor, puede que no sea tan sofisticado como pensábamos.