Sitio oficial de RADIOMÁS

Las heroínas que trabajan para que los tratamientos contra el cáncer sean más eficaces

#MujeresQueInspiran

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. El día internacional del cáncer de mama busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Porque el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres y se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

En México, de acuerdo con datos de la UNAM, este padecimiento causa un promedio de 10 decesos al día. En los últimos 20 años, los fallecimientos han aumentado, mientras que en Europa y Estados Unidos han disminuido dramáticamente

La gran diferencia entre nuestro país y Estados Unidos, que tiene la misma incidencia, es que allá 80 por ciento de las pacientes se diagnostican en la primera etapa y aquí, el mismo porcentaje lo hace pero en etapas avanzadas.

Hoy en día son muchas las doctoras, investigadoras y gestoras que trabajan día a día para que los tratamientos y la lucha contra el cáncer sea cada vez más eficaces, para conseguir recursos para investigaciones y para contribuir a que esta enfermedad que afecta a 26.000 mujeres cada año se cure de la mejor manera posible.

Aquí te presentamos a algunas de esas heroínas que trabajan a favor de la salud de las mujeres:

Elizabeth Blackburn y Carol Greider fueron Premio Nobel de Medicina en 2009 por su descubrimiento de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. También descubrieron que las células cancerosas son capaces de seguir produciendo mayor cantidad de telomerasa, provocando la aparición de tumores. Este descubrimiento puede ayudar en el tratamiento contra el cáncer.

La doctora Ana Lluch, considerada como mejor oncóloga de España, cuenta con la alta distinción de la Generalitat Valenciana al mérito científico. Ana Lluch es un referente en la investigación y el tratamiento del cáncer de mama, y por su consulta han pasado miles de mujeres de todo el mundo.

Cristina Saura es Jefe de la Unidad de Cáncer de Mama en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), es también la Investigadora principal del Grupo del Cáncer de Mama del Hospital, que investigan en áreas como el cáncer de mamá diagnosticado en el embarazo, los mecanismos de resistencia a los diferentes tratamientos contra el cáncer de mama,

La doctora Ana María Casas se enfrentó a la misma enfermedad que sus pacientes: esta oncóloga y experta en cáncer de mamá notó un día un bulto en el pecho y sufrió los mismos síntomas que llevaba años tratando y curando durante más de 15 años. Ana María Casas ha sido directora médica de dos centros hospitalarios en España y coordinadora del primer plan integral contra el cáncer desarrollado en Andalucía. Tras la cirugía y debido al tratamiento de quimioterapia compartió pasillos en el hospital con las mismas pacientes que pasaba consulta.

Angelita Rebollo fue la investigadora que descubrió una molécula mostrada como muy eficaz en tratar tumores de mama. Angelita trabaja desde hace tres décadas en París, donde lidera un equipo de investigación en la Universidad Pierre y Marie Curie. Gracias a sus investigaciones se ha avanzado en la curación del cáncer de mama, concretamente en uno de los tumores más agresivos, tras el descubrimiento en 2013 de una molécula que han nominado como PEP-10.