La teletransportación de información ya es un hecho| dos microchips fueron los involucrados
Hace poco menos de un mes, científicos de la Universidad de Bristol y de la Universidad Técnica de Dinamarca, publicaron los resultados de una nueva investigación, donde dieron a conocer que se llevó a cabo la primera teletransportación cuántica entre dos chips, es decir, que consiguieron enviar información de un chip a otro de forma instantánea, sin ningún tipo de conexión física o electrónica. Este gran descubrimiento podría ser el primer paso hacia el internet cuántico.
Hoy día es de conocimiento general que no existe nada que pueda viajar más rápido que la velocidad física, y, sin embargo, parece ser que la teletransportación cuántica está por contradecir esta idea generalizada, pues uno de los aspectos más relevantes de la física cuántica es su entrelazamiento cuántico, que permitiría romper con ese límite de velocidad.
El entrelazamiento cuántico, o entanglement en inglés, se refiere al entrelazamiento de dos partículas subatómicas, sin que la distancia entre ellas resulte un obstáculo o condicione el entrelazamiento: es decir, si una partícula se modifica, la otra partícula, aunque esté a diez años luz de distancia, instantáneamente cambiará sus propiedades también, como si ambas estuviesen entrelazadas por un misterioso canal de comunicación. Científicos han observado este fenómeno en pequeños objetos como átomos y electrones; sin embargo, hay nuevos estudios donde los investigadores han sido capaces de observar este entrelazamiento a simple vista.
Este fenómeno, que Einstein llamó “una espeluznante acción a distancia” y que dura apenas una fracción de segundo, hipotéticamente no tiene un límite de distancia, lo que permitiría desarrollar incluso una nueva tecnología hiperconectada.
Los autores de la investigación reportan una tasa de éxito para la “transportación cuántica” del 91%, con un entrelazamiento de hasta cuatro fotones juntos. Esto es un gran avance en la investigación, pues en investigaciones y experimentos anteriores se había conseguido transportar la información a grandes distancias, pero sólo entre los componentes de un solo chip. En esta ocasión, por primera vez en la historia, se logró realizarlo entre dos chips diferentes.
Si te interesan las teorías sobre la velocidad de la luz y viajes en el tiempo, te dejamos a continuación un pequeño fragmento que explica brevemente cómo funciona la relatividad y el tiempo:
https://latam.historyplay.tv/0476c1ea-5815-4bea-9def-2a691e496ed2