La Surada, jarochas del sotavento
¿Quiénes somos?
La Surada somos un conjunto de mujeres originarias de los pueblos del Sotavento Veracruzano. Unimos los estilos característicos de las zonas donde crecimos. Interpretamos sones tradicionales en diversos instrumentos, cantamos y bailamos; algunas escribimos o improvisamos. Creemos que la mujer jarocha tiene derecho de estar en los escenarios, pues la pertenencia y la identidad no deben ser un privilegio de clase. Nos gusta sentir que nos representamos a nosotras mismas, a nuestra música y cultura.
¿Por qué Jarochas del Sotavento Veracruzano?
Durante las últimas décadas el son jarocho ha tomado un lugar en la escena musical mundial, esto se debe a una revitalización conocida como Movimiento Jaranero. Sin embargo, para las mujeres originarias de los pueblos donde esta música persiste, no ha habido mucha cabida en los escenarios. Nosotras crecimos tocando esta música en nuestros lugares de origen y nos gusta pensar que para pisar un escenario no necesitamos más que el reconocimiento que nosotras mismas le damos a nuestro oficio y a nuestras historias con la música, por ello hemos decidido agruparnos.
¿De dónde somos?
No siempre podemos estar todas, pues vivimos en ciudades distintas y trabajamos en diversas actividades, pero hasta el momento las ciudades de Coatzacoalcos, Acayucan y Chacalapa, Santiago y San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Hueyapan de Ocampo, Playa Vicente, Cosamaloapan y el Puerto de Veracruz han estado representadas en La Surada y deseamos seguir invitando a colaborar a mujeres que han nacido y crecido en el Sotavento para enriquecer nuestro sonido y ayudarlas a dar a conocer su trabajo.
¿Hacia dónde caminamos?
Nos gusta sentir que nos damos el espacio en nuestra vida cotidiana para ganar visibilidad para la mujer jarocha: hablar sobre nuestros proyectos, involucrara nuestras hijas en un ambiente musical profesional, conocer y colaborar con otros proyectos importantes, viajar, compartir nuestros saberes y adquirir nuevas maneras de aprender y relacionarnos. Asimismo, servir de inspiración para muchas niñas que desean ser artistas, pronunciarnos como individuas que tienen voz y postura frente a temas como la defensa del territorio, los derechos de las mujeres, la soberanía alimentaria, la importancia del patrimonio intangible o la defensa del agua y la tierra en nuestros lugares de origen, y no únicamente en el son jarocho como una forma musical.
¿Qué hemos logrado?
La recepción del púbico ha sido muy buena, desde los frentes feministas involucrados con el son jarocho, hasta el gremio jaranero urbano y las personas de nuestras comunidades. La Surada en un año ha logrado presentarse en los festivales más importantes de Veracruz, como el Festival de Chinameca, el de Fandango Huapango y Trovada de Córdoba, el Festival del Tesechoacán de Playa Vicente y La Candelaria en Tlacotalpan. Asimismo, ha participado en festivales de nueva creación como el 1er Encuentro de Soneras en Xalapa, ha hecho tres giras a la capital del estado y una a la zona de las Altas Montañas y también ha sido invitada a los principales foros de esta capital como Cauz, La Brújula y Jaco Jazzy de Lucio Sánchez.
Este es el manifiesto de un grupo de mujeres convencidas de que no solo en la música, sino en cualquier otro aspecto de la vida, la igualdad de género es fundamental para el crecimiento como seres humanos.
La Surada está integrada por Amairani Flores Pitalúa (jarana primera), Patricia Barradas (jarana segunda), Eréndira Blanco Vargas (jarana tercera), Sirani Guevara González (guitarra cuarta o media), Guadalupe Santiago Valis (guitarra de son), Gemalí Padua Uscanga (leona) y Rosario Escribano González (zapateado)
La Surada es nuestra recomendación musical de la semana, escucha su música a través de las frecuencias de Radio Más.