La obra de Marguerite Yourcenar, este sábado en RADIOMÁS
- «La leche de la muerte», estremecedora redacción de la escritora belga.
- Escritora ubicada como icono femenino en la lengua francesa.
Jorge Vázquez Pacheco
Xalapa, Ver. – Abordar la obra de los grandes creadores en la literatura para su traslado a formato radiofónico, supone un riesgo que la radio estatal veracruzana asume como parte del compromiso que esta emisora cultural registra para con su audiencia. El asunto cobra mayor relevancia cuando tomamos en consideración la absoluta ausencia de espacios dedicados a la creatividad literaria.
Luego de elaborar durante tres años el programa “Lo que nos cuenta el cuento” mediante textos procedentes de verdaderos “pesos pesados” como Ray Bradbury, José Revueltas, José Emilio Pacheco, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Kjell Askildsen y Mario Vargas Llosa, entre otros. Hemos decidido trabajar sobre un fragmento de Marguerite Yourcenar, la figura femenina mayormente emblemática en la literatura en francés.
La historia y el mito como inspiración
Yourcenar fue una estudiosa de la condición humana, misma que develó hasta en sus textos menos ambiciosos como expresión de un concepto universalista en que los personajes y circunstancias de orden histórico asumen un rol elemental. En el epicentro de la visión histórica conceptuada por Marguerite, el mito encuentra un sitial preponderante; en sus redacciones afloran las tradiciones orientales, la mitología grecorromana y creencias propias de la cristiandad, con las que proyecta, paradójicamente, un ángulo de renovado interés para el entorno que nos rodea. Son circunstancias que nos conmueven y alteran, porque la revitalización del mito recrea la esencia misma del ser humano.
En su redacción introductoria, Patricia Daumas y Silvia Molina nos indican que “sus personajes luchan por la fidelidad a sí mismos, al mundo, a su naturaleza. La voluntad, la sociedad, el amor por la justicia, la preocupación por el estado del mundo, son los valores que la escritora declara… Y, sin embargo, jamás hablará de su condición de mujer, de su país o de los dramas de su tiempo”.
Los datos biográficos
Marguerite Yourcenar nació el 8 de junio de 1903 en Bruselas, Bélgica. Por su padre –un noble francés– aprendió latín, griego, el apego mundo clásico y el amor a la historia. Su primer texto, redactado cuando contaba con 16 años de edad, fue sobre el mito de Ícaro; un poema de ambiciosas proporciones en que mostró al héroe griego como un símbolo de la elevación hacia el absoluto. Cuando su padre decidió costear la publicación del poema, ella quiso firmarlo con una alteración de Crayencour, el apellido paterno que jamás retomaría. Al estallido de la Primera Guerra, la familia (sin su madre, que había muerto a los pocos días de nacer Marguerite) inició un peregrinar por diversas regiones de Europa. Por lo mismo, no recibió educación escolar formal.
Años más tarde, su intensa curiosidad por conocer otras costumbres hizo de ella una viajera incansable y sabemos que sus frecuentes estadías en Grecia reafirmaron aquella indeclinable orientación hacia la mitología. Invitada en 1939 a Estados Unidos para impartir un curso de literatura, allí le sorprendió la Guerra y decidió quedarse a vivir en una isla del estado norteamericano de Maine; en 1971 fue acogida por la Academia Real de Bélgica y en 1981 se convirtió en la única mujer integrada a la Academia Francesa. Nacionalizada estadounidense desde 1947, murió en su casa de Maine el 17 de diciembre de 1987
Amor materno, la formidable colisión entre pasado y presente
De su recopilación de 1938 titulada Cuentos orientales, hemos seleccionado el cuento “La leche de la muerte”, narración con que Yourcenar nos conduce hacia un mito propio de la región balcánica comentado por dos turistas en una taberna de Dubrovnik (también Ragusa) con vista al Adriático. La creencia de que una edificación habrá de ser duradera si se empareda en sus cimientos a una persona, es el hilo conductor hacia una historia en que el amor de una madre rompe con los tiempos e incita a la búsqueda de algo que va más allá de la comprensión humana.
El sueño y el ritual han sido atrapados aquí por la autora, en una redacción capaz de revelar la formidable colisión entre pasado y presente. Los dos turistas refieren a la Torre de Scutari como símbolo del amor materno, a través de la joven madre cuya abnegación le permite el prodigio de amamantar a su bebé más allá de la vida. Al referir las peripecias de tres hermanos albaneses que trabajan en la edificación de la torre, y que para asegurarse de que no se desplomará deben sacrificar a la esposa de uno de ellos, esta historia se traduce como una mínima visión del estremecedor mundo literario construido por la autora que nos ocupa.
“La leche de la muerte”, narración de Marguerite Yourcenar, podrá sintonizarse este sábado 6 de mayo a las 9:30 horas en 107.7 de frecuencia modulada para Xalapa y sus alrededores, o en www.radiomas.mx
Escucha aquí la playlist de «Lo Que Nos Cuenta El Cuento»