Sitio oficial de RADIOMÁS

La mujer que estudio los electrolitos coloidales, Marjorie Jean

Marjorie Jean Young Obituary - Courier Post

Marjorie Jean Young nació en Canadá en 1913, hija de Reynold Kenneth y Wilhelmine Young, de soltera Aitkon. Cuando todavía era una niña, la familia dejó Ottawa y se trasladó a California, Estados Unidos. Estudió en la Universidad de California, Berkeley, donde se graduó como la mejor de su clase en 1934 con una licenciatura y se le concedió una medalla universitaria, seguida de un doctorado en química en 1936.

Su abuelo Robert Grant Aitken catalogó las estrellas binarias en el Observatorio Lick, y su padre también trabajó allí como astrónomo. Mientras estaba en Berkeley, conoció a su futuro esposo Robert D. Vold, quien recibió su doctorado en química aquí en 1935; se casaron en 1936. Al año siguiente fueron juntos durante cuatro años como estudiantes de postdoctorado en la Universidad de Stanford, trasladándose a la Universidad del Sur de California (USC) en 1941. De 1942 a 1946, Marjorie J. Vold trabajó como química en la Union Oil Company de California y regresó a la USC en 1947, donde trabajó hasta su jubilación en 1973. Empezando como asistente de investigación y profesora, fue profesora adjunta en 1958 en el Departamento de Química, donde su marido también había sido profesor de química desde 1947 y que dirigió de 1950 a 1953.

Marjorie J. Vold y su marido investigaron principalmente en el campo de la química de coloides. En Stanford se centró en los electrolitos coloidales y en la USC, entre otras cosas, en la asociación de coloides y en la cinética y termodinámica de los jabones y los cristales líquidos.

En 1964, Vold y su marido fueron autores de Coloidal Chemistry, un texto de referencia muy utilizado. Marjorie Vold recibió la Medalla Garvan de la Sociedad Química Americana en 1967, por su trabajo pionero en modelos informáticos de coloides. También fue nombrada una de las «Mujeres del Año» de Los Angeles Times en 1966. Vold recibió una Beca Guggenheim para enseñar en los Países Bajos en 1953-54, siendo la única mujer química que obtuvo ese honor entre 1940 y 1970. En 1957, Vold fue la primera mujer que se dirigió al Instituto Indio de Ciencia en Bangalore, India.

En sus últimos años también creó programas de ordenador para la simulación de procesos coloidales. A Marjorie J. Vold se le diagnosticó esclerosis múltiple en 1958, y utilizó una silla de ruedas a partir de principios de los años 60.  Murió en 1991 por complicaciones de la enfermedad a la edad de 78 años después de una batalla con la esclerosis múltiple que duró más de treinta años y que la obligó a trabajar desde su cama de hospital.