La mastografía ni es peligrosa ni duele, esto es lo que debes saber:
La Mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas). Su propósito es detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación. Pero alrededor de ellas, hay algunos mitos que es necesario derribar:
MITO: La mastografía duele.
REALIDAD: La compresión que recibe la glándula mamaria durante la mamografía es gradual, ascendente, y de acuerdo a lo que la paciente va tolerando. La técnica radióloga (quien realiza el estudio de mamografía), está capacitada para que el estudio sea lo más cómodo posible. Es importante que sepas que a mayor compresión que se realice durante el estudio, se obtienen imágenes de mayor calidad y la dosis de radiación que se recibe es aún menor.
MITO: La mastografía es peligrosa.
REALIDAD: La baja dosis de radiación que se recibe con la mamografía es insignificante en comparación con el beneficio de la detección temprana (lo cual puede salvar la vida de una mujer).
MITO: No es necesario realizarse un estudio de mastografía regularmente, mucho menos si tienes un estilo de vida saludable.
REALIDAD: Mientras que el ejercicio y la dieta pueden reducir tu riesgo de padecer cáncer de mama hasta en un 30%, aún no se entiende por completo qué causa el cáncer de mama o la influencia que tienen otros factores ambientales. Así que es importante realizarse un estudio regular y escrutinio de rutina anual como parte integral de un estilo de vida saludable.
MITO: Si tengo algo en la mama, con la mastografía hay riesgo de diseminación a todo el cuerpo.
REALIDAD: Esto es completamente falso. No existe ninguna posibilidad. No hay evidencia científica de que ni el golpe más fuerte, recibido directo al tejido mamario, produzca cáncer de mama ni su diseminación.
Si quieres conocer más sobre cómo cuidar tu salud y la de los tuyos, no te pierdas Sano y Veracruzano todos los jueves a las 11 de la mañana con Alejandra Mota a través de nuestras diferentes frecuencias o en www.radiomas.mx