La historia del ícono de la gastronomía mexicana: el taco
Jess Collins | Opinión
El pasado 31 de marzo las redes sociales se inundaron de imágenes referentes a los tacos, pero sabes cómo se determinó que se le debía celebrar un día al año?
Para empezar hay que hablar de la importancia que tienen los tacos en la gastronomía mexicana, pues estos son una tradición que data de muchos años atrás; de hecho las tortillas ya se consumían en la América precolombina.
Una teoría sobre el posible origen de la palabra taco es el término ‘tlahco’ del idioma náhuatl, que significa ‘mitad’ o ‘en el medio’, en el sentido que el alimento se coloca en el medio de la tortilla de maíz y se dice que el taco proviene de las tortillas con mole prehispánicas, que eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas de ellas acompañadas de frijol y chile. El guiso que se le ponía en ese entonces al taco, se basaba en la carne que se consumía durante esa época.
Por supuesto ahora encontramos todo tipo de tacos y casi cualquier lugar a lo largo de nuestro país y claro sus precios varían dependiendo del establecimiento: desde un puesto en la esquina, locales en las plazas y hasta restaurantes de renombre que incluyen tacos dentro de su menú, y aunque ahora es un platillo típico de México, hay que mencionar que durante el Porfiriato, esto no era así. De hecho, era tan menospreciado que se le consideraba comida para las clases más bajas y menos refinadas de la sociedad.
Aunque los más famosos son los de pastor, encontramos también los de carnitas, carne asada, longaniza, de cochinita, de chicarrón, de barbacoa y bueno, una enorme lista que seguramente usted ya conoce, lo cierto es que siendo mexicanos sabemos que casi cualquier guiso lo podemos convertir en un taco.
Y esto nos lleva precisamente al Día del Taco, que curiosamente fue inventado por Televisa; sí, fue en el Canal de las Estrellas, en 2007 cuando se celebró por primera vez este grandioso día. La cadena televisora lanzó un sitio web (que ya no existe) con datos curiosos, como la historia de los tacos, la especialidad taquera de cada estado y hasta una canción conmemorativa.
Aunque festejar el taco a lo grande no se convirtió en una tradición, sí se quedó el 31 de marzo como el día de esta riquísima comida y cada quien lo celebra a su modo, incluso hay establecimientos que llegan a aprovechar para poner promociones y así atraer más clientes. Pero por supuesto, cualquier día es bueno para echarse un taco.