Sitio oficial de RADIOMÁS

LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA INDUSTRIA MUSICAL

El respeto a la diversidad sexual, a la identidad de género y, en general, a la no discriminación han sido luchas titánicas que mucha gente ha librado a lo largo de varias décadas, atravesando, hasta el día de hoy, un terreno sinuoso.

La industria musical no es ajena a este fenómeno, incluso, ha sido un terreno en el que se ha visibilizado la condición de segregación de ciertos sectores cuyos representantes, en su mayoría años más tarde, se convertirían en verdaderos íconos de la diversidad.

Artistas con diferente orientación sexual  o con diferente identidad de género han existido desde siempre en el ámbito musical, sin embargo, la gran mayoría ocultaban su condición debido al contexto y a las circunstancias de sus respectivas épocas.

Existen un sin número de referentes, desde un Juan Gabriel y Miguel Bosé, hasta un Elton John y un George Michael; también quienes se convirtieron incluso en activistas como Rob Halford, vocalista de la banda de heavy metal Judas Priest, o la más reciente activista Beth Ditto, vocalista de la banda estadounidense Gossip.

Pero, ¿cómo han desarrollado sus carreras musicales quienes abiertamente tienen otro tipo de orientación sexual?

Un ejemplo de ello son Silvia y Karmen, un dueto de cantautoras que se conocieron en un pequeño bar xalapeño a mitad de los dosmiles y que el destino y su talento se encargó de ponerlas en el mismo escenario, convirtiéndose en un gran concepto de pop alternativo.

Por otro lado, tenemos el caso de Ali Gardoqui de la Reguera, mejor conocida como Ali Gua Gua, integrante de la banda de garaje rock Las Ultrasónicas, quien eligió el camino de la música incursionando en diversos géneros que van del rock y el punk al hip hop y la cumbia. Ella nos habla de su experiencia en la industria musical siendo parte de la comunidad LGTBIQ+ y de cómo ha sufrido, incluso, triple discriminación.

Muchas veces, el convertirse en activistas y ser un referente para la comunidad LGTBIQ+, se da de manera fortuita, amén de que como artistas y como personas la madurez les ha permitido tener una visión mucho más amplia.

Silvia y Karmen están convencidas de que el ser auténtico y fiel a tus principios es fundamental para poder escuchar nuestra voz interior y así evitar, en la medida de lo posible, de que factores externos te traten de moldear; y no es exclusivo para personas gays o con diferente orientación sexual.

Mientras que Ali GuaGua resalta que es a través del arte y de la música que se debe combatir el odio y la discriminación por ser diferente.

Estos testimonios representan solo una muestra de lo que muchos artistas tratan de llevar a cabo, desde sus trincheras, para reivindicar la igualdad entre las personas, no importando su raza, su credo y, por supuesto, su orientación sexual.

Escucha la cápsula completa transmitida en el programa Más por la Mañana, en su emisión del jueves 29 de junio.