La Cuervo, una propuesta de hip hop fusión con raíz huasteca
*Estrena “Sin Dios ni zapatos”, su nuevo álbum
*Navega entre la poesía y el activismo
Nacida en la CDMX y con fuertes lazos familiares en Colombia y la huasteca veracruzana, Lilian Andrea Cuervo a.k.a La Cuervo es una rapera y artista multidisciplinaria que se desarrolla en la escena del hip hop nacional desde hace ocho años.
El amor, la reflexión poética, la visibilidad lésbica y la protesta social son algunas de las líneas que aborda la artista en sus temas, cuyos versos buscan inquietar, seducir y transformar apostándole al rap y al hip hop como un camino para generar comunidad.
El 2 de mayo pasado, La Cuervo estrenó “Sin Dios ni zapatos” su segundo álbum de estudio bajo el sello discográfico independiente de mujeres en la música Jueves Music que encabezan las también artistas Leiden y Ximbo.
En 2020 lanzó su primer álbum “La Rebelión y las Rosas, un material con sonidos más clásicos y una temática un poco más cruda. Mientras que el nuevo disco fusiona diversos estilos que van del clásico Boon Bap y Dembow con la cumbia el funk y el drum & bass.
Asimismo, la rapera ha grabado más de 15 singles y ha colaborado con un sin número de figuras de la escena independiente latinoamericana como Ximbo, Masta Quba, Alejandro Preisser, La A.O.P de Colombia, Sofía Gabanna, Leiden, entre muchos otros.
Entre otras actividades, La Cuervo fue una de las representantes nacionales en el Festival Internacional de Poesía en Voz Alta y del Festival Internacional Estruendo Multilingüe, ambos de la UNAM. Además, es directiva en Educación Intermedia A. C., organización ciudadana generadora de políticas públicas en el ámbito educativo, y ha desarrollado diferentes talleres de hip hop con sentido social.
La Cuervo es uno de esos talentos del sonido urbano contemporáneo que busca ir más allá de los beats y de las rimas. Platicamos en exclusiva con ella, quien nos detalla sus lazos con Veracruz y la temática de “Sin Dios ni zapatos”.