La cerveza, la industria de mayor exportación de México a nivel mundial
El origen de la humanidad se suele relacionar con la aparición de la escritura, la domesticación de los animales o el nacimiento de la agricultura, sin embargo, algunos sociólogos argumentan un origen gracias a otro invento: nos referimos a la cerveza, de la cual se han encontrado registros que datan de hace más de 10 mil años de antigüedad, ubicándola, un poco antes o un poco después que el resto de las invenciones antes descritas.
Quizá de tan obvia nunca nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿Qué es la cerveza? A grandes rasgos, es una bebida a base de cereal, en la que los azúcares se fermentan, es decir, las levaduras se alimentarán y generarán alcohol como residuo; además, los más puristas aseguran que debe ser adicionado lúpulo a la mezcla o no se podrá considerar como cerveza. Este se agregaba como conservador natural, ahora solamente es para otorgarle su característico sabor amargo. Dependiendo del tipo de cereal, el proceso de malteado, el tiempo de fermentación y los ingredientes adicionales, será el tipo de cerveza obtenido, así que las combinaciones posibles son casi infinitas.
La importancia social de la cerveza es innegable, aun en nuestros días, en los que la industria cervecera, tanto artesanal como de grandes productores, mueve millones de dólares a nivel mundial y nacional en los que México destaca como el mayor exportador, abarcando un 23% de todo el mercado.
Sin embargo, un punto importante de la cerveza es su contenido de alcohol, el cual es la droga legal mas consumida a nivel mundial, y cuyos efectos son bien conocidos por todos, generando una pérdida de la coordinación motriz, euforia, náuseas e inclusive la muerte en cantidades elevadas. El alcohol además genera un efecto de adicción, por lo que se deriva en un cuadro clínico conocido como alcoholismo, además de otras enfermedades como cirrosis hepática o riesgo elevado de cáncer.
Esta dualidad de la cerveza la coloca en un punto perfecto para su debate.