La Calandria, regresa con mayor madurez artística
Un proyecto que representa la nueva generación de músicos mexicanos originarios de Xalapa, Veracruz, que fusionan la pasión y el conocimiento de sus raíces con el profesionalismo artístico.
Nos referimos a La Calandria, una agrupación que nació dentro de la tradición del son jarocho y que, con el paso de los años, ha madurado tanto en sonido como en personalidad. Vive una nueva etapa en el que resurge dentro del mapa nacional como un grupo simplemente de música mexicana.
Conformado por Diego Huerta, músico de jazz y mariachi, en el guitarrón, Alejandra Paniagua, cantautora con su propio proyecto musical, en el arpa y voz y Raymundo Pavón, director general del grupo, así como músico de Natalia Lafourcade, en la voz y la jarana, La Calandria ha concebido la belleza del son jarocho desde la lucidez y potencia del verso nuevo, estudiando con legendarios maestros que cultivan este arte por generaciones.
Su estilo musical se nutre de diferentes géneros como el jazz, el blues y la música mexicana, pero resaltan la enorme riqueza sonora y poética de la antigua tradición del fandango jarocho y del Sotavento veracruzano. México, España, Bélgica y Colombia han sido algunos de los países en los que está agrupación ha podido proyectarse tanto en festivales como conciertos y eventos culturales.
La Calandria está preparando el lanzamiento del primer sencillo de lo que será su segundo material discográfico para el mes de julio de este 2024, el cual aborda panoramas de la música contemporánea y sonidos de tradiciones mexicanas como el son jarocho, el mariachi, el bolero ranchero y el canto cardenche.
Conversamos en exclusiva con Alejandra y Raymundo, quienes nos adelantaron detalles de esta ambiciosa producción que llevará por título “Antes de Salir el Sol”.