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La amistad que llevó a que el público oyera los sintetizadores por primera vez

El álbum Switched-On Bach de Carlos de 1968 llevó el sintetizador Moog (y la música electrónica) a la vista del público. Fue lo suficientemente popular como para ganar tres premios Grammy y convertirse en el primer disco clásico en obtener platino.

Wendy Carlos también fue pionera en otros aspectos. En 1972 se convirtió en una de las primeras figuras públicas en someterse a una cirugía de reasignación de género y hablar abiertamente de ello. La disforia de género era algo de lo que Carlos era consciente a una edad temprana, pero no fue hasta 1968 que comenzó su transición.

Wendy Carlos, pionera como es, todavía confiaba en sus amigos para que la ayudaran a alcanzar la grandeza. En 1966 Carlos conoció a la aspirante a cantante de jazz Rachel Elkind-Tourre. Cuando escuchó los experimentos sintetizados de Carlos de varias piezas de Bach, le propuso la idea de un álbum completo.

No se conoce mucho de la vida privada de Rachel Elkind-Tourre. Cuando conoció a Carlos, se había mudado recientemente de San Francisco a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera como vocalista de jazz. Es esta experiencia de jazz, y la formación vocal que le dio a Elkind-Tourre la perspectiva y las herramientas para ser el co-creador de confianza de Carlos.

Juntos crearon Trans-Electronic Music Productions, Inc. (TEMPI) con Benjamin Folkman, otro de los colaboradores de Carlos. En 1980, Elkind-Tourre se casó y se mudó a Francia, y terminó la asociación oficial entre las dos.

El legado de esta amistad se puede escuchar en la mayoría de los álbumes de Wendy Carlos. La voz de Elkind-Tourre (a través de un vocoder) agrega textura en Sonic Seasonings (1972), y su influencia compositiva es integral en The Shining.

Esta es una historia de mujeres que empoderan a las mujeres. Su amistad debe celebrarse, no solo por las obras que crearon juntos, sino también por las barreras que superaron.