Juventud Sonera: preservando las raíces del son montuno
El son montuno es uno de los géneros herederos de los sonidos africanos de raíz y nacidos en Cuba, al igual que los diferentes estilos de rumba como el guaguancó, y que sentó las bases para géneros más estandarizados como la salsa a principio de los años 70.
Fue el Puerto de Veracruz quien recibió al son montuno y lo adoptó como parte de su identidad musical, así como a otros géneros afrocaribeños llegados desde La Habana como el danzón. Y uno de sus fieles representantes hasta nuestros días es el grupo Juventud Sonera.
Como parte de la tradición sonera que rescata los sonidos característicos de un Compay Segundo o del mismísimo Quinteto Mocambo, Juventud Sonera se forma a inicios del nuevo milenio (2001) en Boca del Río, con el objetivo precisamente de preservar un género que llegó a Veracruz a principios del siglo XX.
El son montuno significó una tradición de música popular y que, muchas veces, se pensó que era veracruzano de orígen; desafortunadamente, sobre todo para las nuevas generaciones, es un género casi en el olvido.
Precisamente, Juventud Sonera retoma esta raíz musical, explorando e interpretando el son montuno de una manera original, sin descuidar su carácter bailable; además de preservar esta memoria sonora de las costas del Golfo de México.
Dentro del amplio repertorio del grupo se enuentran otros ritmos cubanos como la guaracha, la guajira, el son y el bolero; de todos estos, logran interpretar temas clásicos y coomposicioines propias a las que le imprimen su propio sello.
Fue en diciembre del 2004 en el ya mítico Rincón de la Trova del Puerto de Veracruz donde Juventud Sonera presenta su primer disco, ¡Guarachero!, producido por el Instituto Veracruzano de Cultura del Gobierno del Estado.
Más adelante, en 2007, el grupo se presentó en el XIX Encuentro de Agrupaciones Soneras de Mayarí, en la isla de Cuba. En abril de 2008 actuaron en las fiestas de San Marcos, Guatemala.
Después de varios años desde aquel primer disco, Juventud Sonera está preparando su tan esperada segunda producción discográfica. A decir de su director fundador, Luis Figueroa Triana, “el nuevo disco contiene, en su mayoría, composiciones originales llenas de ritmo y de vivencias cotidianas.
Juventud Sonera, una luz intermitente del son montuno para que exista y persista en el gusto popular, como parte de la identidad afrocaribeña de la costa veracruzana.
Juventud Sonera es nuestra recomendación musical de la semana, escucha sus temas representativos a través de las diferentes frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.
Síguelos:
Facebook:
https://www.facebook.com/Juventud-Sonera-116975167452
Twitter:
Spotify:
Youtube: