Inicio de temporada de incendios forestales
Es la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas. El combustible es el factor principal que determina la magnitud del mismo. Los incendios superficiales, son los más comunes en México. El fuego se propaga en forma horizontal sobre la superficie del terreno, afectando combustibles vivos y muertos; como pastizales, ramas, arbustos o pequeños árboles, troncos, humus, entre otros que se encuentran desde la superficie del suelo y hasta 1.5 metros de altura.
Los incendios de copa o aéreos, (menos del 8%) consumen la totalidad de la vegetación, son peligrosos y muy difíciles de controlar. Los incendios subterráneos, inician de forma superficial, bajo el suelo mineral debido a la acumulación y compactación de los combustibles. Por lo general, no producen llama y emiten poco humo. Aunque no son muy comunes (menos de 2%), cuando se presentan son peligrosos y difíciles de controlar.
Los incendios forestales causan pérdida de suelo por la devastación de la cobertura vegetal expuesta por la erosión generada por el viento y lluvia. Con los incendios forestales se destruyen los diferentes hábitats de la fauna silvestre.
Veracruz Agropecuario Radio, éste martes 19 de enero en punto de las 7:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.