Huertos urbanos, una ventaja de supervivencia ante la crisis
Miguel Escalona de CoSustenta UV para el programa El Show de la Tierra.
Hoy que tenemos que mantenernos en casa, por fortuna muchas personas ya cultivaban parte de sus alimentos y muchas han decidido empezar a hacerlo, tanto en la ciudad, como en la periferia, a eso suele llamarse agricultura urbana y periurbana. Según una publicación, en todo el planeta hay aproximadamente mil millones de productores urbanos de alimentos, ya sea produciendo en sus casas o en huertos comunitarios, pero también criando animales, peces y muchos procesando parte de esos alimentos para consumir y comercializarlos.
Se estima que entre todas estas personas proveen en todo el mundo el 15% de todos los alimentos consumidos en las áreas urbanas, incluyendo el 34% de la carne y el 70% del huevo, entonces no es raro ver en muchos traspatios gallinas, patos, guajolotes, cerdos y muchos más animales, mismos que podemos encontrar en los tianguis que se ponen cerca de casa, y nos venden lo que se conoce como gallinas de rancho, que por cierto hacen buen caldo y huevos, fuentes excelentes de proteína a precios muy accesibles.
Esa convivencia histórica con la cría de animales, también ha venido acompañado de problemas sanitarios tanto para ellos, como para nosotros y a eso le llaman zoonosis. Según expertos de la Organización Mundial de la Salud existen más de 800 zoonosis y que son causa de que mucha gente se enferme e inclusive mueran, ¿les suena conocida por ejemplo la salmonela?, esta es una enfermedad que podemos adquirir al momento criar nuestras propias aves, o comprar carne o huevos o inclusive verduras, ya que si las abonamos con estiércol pueden contaminarse, por eso, si hoy podemos adquirir las buena prácticas de limpieza por la COVID-19, es probable que nos ayuden a no enfermarnos de otras enfermedades.
La agricultura urbana y periurbana está muy vinculada con la agroecología, ya que busca producir alimentos en cantidad y calidad adecuada para todas y todos, ya se que usted las produzca o las pueda adquirir con pequeñas agricultoras y agricultores que seguro viven cerca de donde viven, es decir podemos ganar dinero produciendo nuestros propios alimentos, o podemos ayudar comprando a esos pequeños productores.
Así la agricultura urbana y agroecología han estado muy vinculadas desde hace muchos años. Te invitamos a escuchar la próxima sesión de la red de agricultura urbana y periurbana con dos de los principales impulsores de la agroecología en el mundo, ellos son investigadores de la Universidad de California en Berkeley y del Centro Latinoamericanos de Investigaciones Agroecológicas. Clara Nichols y Miguel Alitieri nos van a hablar de la Agroecología Urbana, sus principios y aplicaciones.
Impulsemos una producción local y sana de alimentos, para que comamos y vivamos bien. El futuro de la economía está en aplicar estos principios.