Henrietta Yurchenco, pionera de la grabación de campo en México
Henrietta Yurchenco fue una pionera de la investigación y grabación etnomusicológicas, además de ser parte de un reducido grupo de mujeres que viajaron a lugares inusuales en su época con fines de documentación etnográfica.
Henrietta nace en New Heaven, Connecticut, Estados Unidos, en 1916 y a los nueve años de edad inicia su formación como pianista. Yurchenco comenzó por “casualidad” a grabar música de pueblos indígenas de México, impulsada por el interés en su función en la vida cotidiana y la fascinación de encontrar, “viva y palpitante”, música prehispánica que le aseguraron que había sido destruida completamente por los europeos y, por otra parte, que “todavía existía en las tribus más primitivas del país”.
Sus investigaciones y grabaciones aportan valiosas muestras de la diversidad cultural y musical del “México profundo” (indígena) que hasta entonces había sido poco o nada estudiada y mucho menos reconocida como parte de la memoria cultural mexicana. Había partituras de música recopilada entre algunos grupos indígenas, pero no grabaciones.
Henrietta Yurchenco contribuyó a la preservación y difusión de la diversidad cultural de los países donde recopiló piezas musicales: México, Guatemala, España, Marruecos, Israel, Puerto Rico, Rumanía, Italia, Checoslovaquia, Alemania y Austria; sus grabaciones están acompañadas de profusas descripciones etnográficas que dan cuenta del papel de la música en las distintas sociedades.
En 1944, Yurchenco inició lo que para ella significaba “un sueño hecho realidad”: el acuerdo entre el llamado padre de la antropología mexicana Manuel Gamio, entonces director del Instituto Indigenista Interamericano, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Secretaría de Educación Pública, encabezada por el escritor, ensayista y poeta mexicano Jaime Torres Bodet, con el propósito de ampliar el registro musical en los pueblos indígenas de México y Guatemala.
Estos documentos sonoros, únicos en nuestro país, fueron producidos en los años cuarenta del siglo pasado, actualmente se encuentran resguardados en las bóvedas de conservación de la Fonoteca Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las grabaciones de Henrietta Yurchenco corresponden a un momento histórico, social, cultural, institucional y tecnológico específico, único y evidentemente irrepetible.
En 1946 se llevó a cabo un proyecto para grabar discos de música indígena en México y Guatemala. El Instituto Indigenista Interamericano tuvo a su cargo la coordinación y organización del proyecto en el que también participaron la Biblioteca del Congreso de Washington y la Secretaría de Educación Pública de México. Henrietta Yurchenco fue nombrada jefa de la expedición efectuada entre 1944 y 1946 a comunidades coras en Nayarit; huicholes en Jalisco, tseltales y tsotsiles en Chiapas, seris y yaquis en Sonora y tarahumaras en Chihuahua, así como en Guatemala con los pueblos quiché, kekchí, ixil y sutujil. Los ejemplos seleccionados pertenecen a los pueblos cora, tarahumara, y quiché.