Sitio oficial de RADIOMÁS

Hay más océano que tierra y está en riesgo | Qué podemos hacer para combatir la crisis ambiental

¿A qué se debe la crisis ambiental de los océanos?

Aunque los motivos son variados y también complicados, existen algunos factores que han influido de forma definitiva. El primero: Una población mundial en constante crecimiento. Hoy en día la ONU estima que somos siete mil millones de personas ¡Y acá te va algo escalofriante! Desde los años 50, el crecimiento ha sido casi exponencial debido al progreso y avance científico en áreas como medicina o tecnología.

Además, se estima que aproximadamente un 60% de los 7,000 millones de personas que habitan el planeta viven cerca del mar. El que haya cada vez más gente es algo que ha afectado el uso de los recursos marinos porque obviamente se necesitan más para satisfacer a tanta población costeña.

Probablemente ya estás pensando: “Yo no tengo mucho contacto con el mar,” “No es tan relevante en mi vida.” Pues ¿qué crees? Te tenemos una noticia…

El mar es el encargado de abastecernos de más de la mitad del oxígeno en la atmósfera, además de que nos hacen un gran servicio al absorber la mayor cantidad de carbono que hay en ella. En pocas palabras: el oxígeno que estás respirando es gracias a los mares.

Los mares y océanos suministran la mayoría del agua que se evapora, la cual cae en forma de lluvia, para formar el ciclo de agua.

Los océanos son el hogar de una gran diversidad de organismos. Podría asegurarse que en ellos habitan prácticamente todas las formas de vida.

Si eres de los que se interesan por el origen de las cosas ¿Has pensado que mucho de lo que comemos viene del mar o es transportado a través de sus aguas? Más del 90% de los bienes que se intercambian entre países se transportan vía marítima.

Si tienes afición por las finanzas y la economía, te contamos que los océanos tienen un valor económico de 24 billones de dólares según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Esto es basado en los bienes y servicios que proveen.

Te habrás dado cuenta, después de leer esta pequeña lista, de las bondades que el mar tiene para la raza humana ¿Te sorprende? Desafortunadamente es normal que lo haga, como ahí está, no lo valoramos. Además, con el paso del tiempo, nos hemos dejado engañar pensando que el mar era casi infinito como para que fuéramos capaces de tomar demasiado de éste o descargar demasiada basura dentro de sus aguas.

Especies marinas en peligro de extinción por la basura generada

¡Nada más equivocado! La prueba está en todos los reportes que tenemos de especies marinas en peligro de extinción, no sólo por la sobreexplotación y el calentamiento global, sino por la cantidad de desperdicios, basura y residuos que aventamos al mar.

Queremos compartirte que muchas de nuestras actividades, por ejemplo, las de ocio, como una fiesta; causan estragos inimaginables.

Démosle una pensadita a que, acabado el convivio, todo se pone en bolsas de basura y de ahí se lleva al bote de basura. ¿Pero y después? Pues ahí empiezan los caminos inexpugnables de la recolección y tratamiento de residuos.

Supongamos, porque hoy andamos esperanzados a tope, que el plástico es llevado a los lugares adecuados para su reciclaje y que el que no se puede reutilizar es canalizado a los sitios asignados para ser depositado.

Vámonos a los datos puros y duros ¿Qué tal si investigamos cuánto tarda en descomponerse lo que usamos?

-Botella de plástico 450 años

-Pañal desechable 450 años

-El plástico que mantiene juntas las cervezas 400 años

-Bolsas de plástico 200

¿Quieres más datos? Con gusto: Esta humanidad, de la que formamos parte, produce 381 millones de toneladas de residuos plásticos. Esto equivale a dos tercios de la población mundial. En México producimos 5 millones de toneladas por año.

Afortunadamente no estamos diciendo que todo este plástico acabe contaminando y dañando los ecosistemas. Como ya comentamos, algo de esto encuentra las vías adecuadas para su administración ¡Aun así es mucho plástico!

Aunado a ello, con lo que tenemos que encender las alarmas es con aquella cantidad que corre el riesgo de acabar en el océano u otros entornos naturales ¿Sabes cuántas toneladas de basura formada por plástico se produce en las zonas costeras de nuestro país por año? 14,000 toneladas aprox. Estas son las que podrían acabar directamente en el mar o en cuerpos de agua cercanos, y claro, en el estómago de los animales marinos o enredados en sus cuerpos.

Por todo esto, aquí te compartimos lo que puedes hacer para ayudar a frenar el problema:

Si se lanzaran al mar popotes de todo el mundo, su repercusión sería de apenas el 0.03% del problema.

1.-La UNEP, es decir, el programa de medio ambiente de Naciones Unidas y nosotros, queremos pedirte no creas que, por haber desterrado el popote de tu vida, ya contribuiste. Aunque sí es una buena medida, no tiene mucho impacto. Existe un estudio que calculó que, si se lanzaran al mar popotes desde todas las costas del mundo, su repercusión sería de apenas el 0.03 por ciento del problema. ¡OJO!, no estamos diciendo que los vuelvas a usar. Lo que queremos comunicarte es que “si hacemos poquito, lograremos poquito” así que evitemos popotes, pero hagamos más.

2.- Aunque es innegable que un poco de plástico en nuestras vidas es necesario, por ejemplo, para el transporte y mantenimiento de la comida, sí hay manera de en nuestras casas, intentar reducir su uso lo más posible. Evitar contenedores de plástico que sólo se vayan a usar una vez. Volvamos a los morrales para el mercado y tiendas de la esquina. Si vamos a ir al semillero, compremos ahí arroz, frijoles, frutos secos y demás que puedan ser pesados en bolsitas de tela como manta delgada o incluso, por supuesto de plástico, pero de aquel resistente que se puede usar muchas, muchas, veces.

3.-Si empiezas a tener la buena costumbre de reciclar, recuerda que tampoco es la maravilla enmascarada y que hay plástico que es difícil de administrar. Y que, además, tampoco es que una botella de plástico se pueda reciclar al infinito.

Sin embargo, reciclar es mucho, mucho mejor que quemarlo o enterrarlo. Así que sigamos con ese ánimo y convirtámonos en súper pro recordando que las botellas que tienen el triángulo y los números 1 y 2 sí son reciclables. 3 y 5 a veces son candidatos, mientras que 4,6 y 7 generalmente no lo son.

Además, podemos aprovechar la moda retro para volver a las viejas prácticas y vernos a la moda. ¿Para qué gastar en botellas con jabón líquido si podemos volver a los aromáticos jabones que están envueltos en papel? ¡Mientras más sencillo sea y menos plastificado, mejor!

4.-Si no sabes si algo se puede reciclar, mejor no lo incluyas en tu cajita separadora. Resulta peor porque entonces “contaminas” todo un lote.

5.-Una vez en playas y mares, la Fundación Aquae recomienda bloqueadores solares biodegradables que no ocasionan daño a las especies marinas, es fácil reconocerlos, su etiqueta indica que son amigables con el medio ambiente.

6.- Una medida que parece de sentido común es que una vez que estés en la playa, NO TIRES BASURA y con basura nos referimos también a tapas de refresco y colillas de cigarro ¡Parecería que si los entierras desparecen, pero no! En otra emisión trataremos el penoso tema de las colillas.

7.- Si practicas deportes u otras actividades que se realicen en el agua, no tires nada por la borda y se consciente de la vida marina que habita en las aguas que te rodean.

8.- Evita la compra de productos que dañan el ecosistema marino ¿Cómo cuales, te preguntarás? Si has visitado cualquier tiendita de los muchos malecones que hay en nuestras ciudades costeras encontrarás: Joyería de coral, de conchas o accesorios hechos a partir de las tortugas de carey o de tiburón.

Como podrás ver, son medida fáciles y lógicas, pero también urgentes y necesarias. Nuestro mundo nos necesita. Reflexionemos sobre lo que dijo el científico y escritor británico Arthur C Clarke: 

«Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano».

Referencias:

Ecoosfera.com

the United Nations Environment Programme (UNEP)

https://www.fundacionaquae.org.