¿Has sentido que todo te de vueltas sin estar borracho? puedes tener esta enfermedad incurable.
El Síndrome de Ménière o Vértigo de Ménière es un trastorno que sucede en el oído interno. Este puede causar un mareo severo, provocando un sonido de rugido en el oído llamado tinnitus, además de la pérdida de la audición por pequeños lapsos y la sensación de presión o dolor en el oído.
Las personas que sufren de la enfermedad de Ménière tienen ataques, que pueden ocurrir sin aviso. En algunas ocasiones tienen solo un ataque de vértigo de vez en cuando. Otras personas con la enfermedad tienen ataques tan fuertes donde el mareo es tan intenso que pierden el equilibrio y se caen. Los científicos todavía no conocen la causa. Se cree que tiene que ver con los niveles o la mezcla de líquidos en los canales del oído interno.
Una de las mejores formas naturales de aliviar y evitar el surgimiento de los síntomas asociados al síndrome de Ménière es hacer una dieta con poca sal. Esto sucede porque el cuerpo retiene menos agua y disminuye la cantidad de líquidos en el oído que pueden causar el surgimiento de los vértigos y el mareo.
La dieta para el síndrome de Ménière consiste en:
- Sustituir la sal por hierbas aromáticas.
- Evitar productos industrializados.
- Evitar ingerir alimentos salados, como jamón o queso.
- Optar por comida a la parrilla o asada para evitar salsas con mucha sal.
Es indicado disminuir el consumo de alcohol, cafeína y nicotina, pues son sustancias irritativas a las estructuras del oído. El estrés también debe ser evitado, pues estimula negativamente el sistema nervioso y puede desencadenar nuevas crisis.
Si quieres conocer más sobre esta enfermedad escucha el podcast de Sano y Veracruzano con Alejandra Mota.