Hablemos de Yosstop ¿Cómo sería si el caso fuera al revés?
Yo sé que el caso de Yosstop comenzó hace ya un tiempo, pero no quise escribir nada al respecto hasta ver cómo evolucionaba el caso. ¿la razón? Vi venir el circo mediático que le esperaba a la youtuber. Debo aclarar que no la estoy defendiendo, incurrió en un delito y debe pagar por él; sin embargo debemos también ver cómo se manejan de diferentes formas 2 casos similares:
Hace no mucho les platicaba el caso de Nath Campos y su denuncia contra otro youtuber conocido como Rix por abuso sexual. Hoy en día se encuentra preso pero… eso es todo lo que se sabe. Rix no tuvo cámaras que grabaran su detención, ni prensa que cubriera por semanas su caso. Es más, nadie se acordaba de él hasta que el caso de Yosstop generara memes sobre ambos siendo compañeros de cárcel.
En cambio las imágenes de la detención de la youtuber, acusada de almacenar, compartir y describir pornografía infantil, fueron de dominio público en cuestión de minutos. Además de que la prensa ha estado acosando a la familia tanto de Yosstop como de Ainara, la mujer que presentó la denuncia en contra de ella y otros 4 jóvenes por su presunta violación.
Casi diariamente se habla del caso, casi todos los días hay declaraciones, imágenes y sobre todo opiniones en contra de la youtuber. Pero se nos está olvidando algo: los presuntos violadores siguen libres.
Porque el delito principal es justamente la violación de una chica menor de edad, acto que además fue grabado y difundido. De nuevo, una cosa no anula la otra, pero por eso todos los involucrados deben responder ante la ley. Yo siempre digo que el fenómeno “influencer” es algo curioso y digno de estudiarse, porque mientras los fans y los “haters” libran una batalla en redes sociales (en medio de la cual Ainara sigue atrapada) los 4 jóvenes señalados siguen sin ser llevados ante la justicia.