Hablar mexicano, usos, costumbres y maneras
Joziel Ortiz Ríos | La Chicharra
¿Saben qué es La Academia Mexicana de la Lengua? Es una institución que pertenece a las 22 academias del idioma español en el mundo, además de la Real Academia Española.
En sus antecedentes, se menciona que previo a la Independencia, en México ya había intentos de lograr una emancipación cultural, dando importancia al cultivo del español mexicano pero procurando cuidar la pureza del idioma, surgiendo intentos de crear una academia propia en el país. De este modo, nacería, en 1835, la Academia de la Lengua, ratificada por un decreto presidencial en 1854, y, más tarde, las secciones dedicadas a la filología y la literatura de la Academia Imperial, en 1865.
Sus primeras sesiones fueron el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875, en la ciudad de México, con la finalidad de cuidar la pureza de la lengua. A ella han pertenecido muchas de las más ilustres figuras de las letras mexicanas,tanto filólogos y gramáticos como filósofos y ensayistas, poetas y novelistas, historiadores y humanistas, escritores y lingüistas, comunicólogos y jurisconsultos, dramaturgos, historiadores y científicos.
Entre los hoy fallecidos, destacan: Justo Sierra, José López Portillo y Rojas, Juan de Dios Peza, Amado Nervo, Luis G. Urbina, Artemio de Valle-Arizpe, Julio Torri, José Juan Tablada, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, José Gorostiza, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Martín Luis Guzmán, Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Octavio Paz
En el portal de la AML www.academia.org.mx/ se pueden consultar palabras del Diccionario de la Real Academia Española, palabras del Diccionario de Mexicanismos, refranes populares en México, consultas lingüísticas, archivos de multimedia y la información en general que tiene en su amplio acervo.
Les comparto un pedacito de una literatura destacada que encontré al consultar el portal de la Academia Mexicana de la lengua
Orden de Felipe Garrido
No sé qué escribiré, nunca he sabido.
Escribo por encargo y he ignorado
quién ordena lo escrito, quién leerá estas palabras.
Una mano me dicta, ciega,
cuanto he de borrar. Por detrás
de mí mismo, un ojo manco, o mudo,
o sin respuesta, le da forma
a mi angustia. Lo que importa
Oh! Que belleza es la escritura. Les invito a consultar la página y a seguir incrementando su conocimiento.
Soy Joziel Ortiz Rios, me dio mucho gusto compartir estos datos y les saludo con mucha alegría, recuerden que no debemos bajar la guardia, les invito a que sigan en sintonía de RadioMás.