Granjas integrales
La granja integral consiste en aprovechar pequeñas áreas mediante el uso de tecnología eficiente y con algunas mejoras en la finca, integrando diferentes rubros de manera sistemática, como ejemplo (café, bambú) (café, frutales y chile) en proporciones 60-40 ó 50-50. De igual forma, la combinación con rubros pecuarios que beneficien el suelo y a la vez mantengan al cultivo libre de malezas; para ello podemos combinar cultivo de café y ovinos.
La utilización de sistemas de riego en estos sectores y el uso de tecnología adaptable a la zona, se pueden producir otros cultivos como: naranjas, aguacate, pimentón, cilantro y otras hortalizas, que beneficien a un gran número de familias que laboran en el campo en pequeñas unidades de producción.
Las principales ventajas del manejo de granjas integrales son:
- Uso óptimo de los recursos existentes en la finca; tierra, agua, mano de obra familiar, animales de tiro o jale como el buey, mula o burro.
- Diversificación e integración de rubros agrícolas, pecuarios y forestales con el fin de auto abastecerse de alimentos y mejorar los ingresos, combinando (leguminosas, raíces, tubérculos, hortalizas, frutales, etc.).
- Preserva el ambiente.
- Aumento del rendimiento por área, por cultivo.
- Aumento del ingreso de la familia rural.
El viernes 19 de junio en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de las granjas integrales, acompáñenos a las 7:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.