Gardenia Barros, una artista que hace suyo el escenario
Gardenia Barros es una artista performática que trabaja principalmente con su cuerpo y con el arte audiovisual que define al performance como todo gesto estético que nace y que muere; es decir que es irrepetible, pues por más que haya una estructura, dice, siempre veremos algo nuevo.
Nacida en Brasil, su arte la ha llevado a conocer otros lugares como Argentina, México y algunas ciudades de nuestro país, siendo Xalapa su actual residencia, donde se encuentra haciendo presentaciones, conferencias y talleres.
En su visita a Radiomás, Gardenia nos contó que desde muy pequeña se dio cuenta que el arte era parte de ella, de su forma de ser y de hacer e inspirada en su padre quien le enseñó a vivir el presente de una forma intensa y quien (como ella cuenta) tenía una habilidad para crear y cambiar las situaciones; es esto lo que Gardenia considera la semilla que la impulsó a dedicarse al arte.
Con el tiempo estudió cine, su formación fue en lo audiovisual. Sin embargo, ha pasado por la pintura y las instalaciones hasta que eventualmente descubrió que su forma de hacer arte era performática, es cuando descubre que le atraía el concepto de finitud y lo efímero, por lo que decide enfocarse al performance.
Gracias a su formación y a su perseverancia consigue una beca que la trae por primera vez a México hace aproximadamente 10 años, lo cual le hizo conocer un poco más de nuestro país y su cultura, donde ella misma dice, surgió su amor por un país que le abrió las puertas y la recibió con cariño.
Finalmente es en 2021 que la seleccionan para participar en la Trienal de Tijuana Internacional Pictórica con una obra performática, lo que le da la oportunidad de conocer otras ciudades como Puebla, Oaxaca y ahora Veracruz, específicamente en Xalapa donde está dando a conocer el arte performático y lo comparte con presentaciones, con conferencias e incluso talleres para adultos que quieran explorar este tipo de expresión artística.
Estos logros y aventuras no han llegado solos, ha requerido esfuerzo, mucho trabajo y enfrentarse a comentarios y situaciones que la mayoría de mujeres en el arte se tienen que enfrentar; luchar por no ser silenciadas, hacerse de un nombre propio y sobre todo esta exigencia de justificar el por qué estás haciendo lo que estás haciendo; en sus propias palabras, pareciera que como mujer “debes demostrar que eres más todo el tiempo” pero gracias a la educación que recibió en casa, ella se define como una mujer libre, que ha encontrado el valor para salir adelante.
Es por esto por lo que Gardenia aconseja a las mujeres que dedican a este ámbito que no le tengan miedo al miedo, que cuando se enfrenten a comentarios desaprobatorios o a negativas, la mejor forma de responder es hacer, demostrar de lo que son capaces