Sitio oficial de RADIOMÁS

Frida Kahlo, el arte para ser libre


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana de principios del siglo XX y, en un mundo de hombres (que eran los que se encargaban de recibir los reconocimientos en el plano artístico). Nació un 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de 1954. Su vida estuvo llena de tragedias e infortunios, ya que a su corta edad sufrió un accidente que la llevó a someterse a 32 cirugías.

Frida no solo destacó sino que abrió un camino a todas esas mujeres seguras de sí mismas y de su talento.

El trabajo artístico de Frida consta de 150 obras, que en su mayoría son autorretratos, en los que buscaba plasmar las dificultades que tenía para vivir. Esto ha llevado a que los críticos consideren imposible separar la vida de Frida con su obra. Puesto que con lleva un rasgo personal de la autora.

Las pinturas de Kahlo tienen toques de expresionismo con surrealismo y un toque de la popularidad del momento en la cual se desarrollaba, ya que ella buscaba representar el México moderno, que pasaba por una revolución y renacimiento.  Frida decidió crear su imagen como si de una obra se tratara, y quiso enfocarla a la lucha hacia la igualdad. Masculinizó su aspecto, permitiendo y aceptando el vello facial, y se olvidó de los estereotipos de género, que eran tan seguidos en la época.

Frida es un símbolo del feminismo por algo más que por sus cuadros. Aunque el hecho de que una mujer hubiese llegado tan lejos en el mundo de la pintura en aquellos tiempos ya tiene mucho que aplaudir, Kahlo quiso ser una mujer luchadora en otros ámbitos, como el político. Defensora del marxismo y de los derechos de los indígenas, participaba activamente en política, un rol que estaba asignado casi en exclusiva al género masculino.

André Breton definió el trabajo de Frida como “surrealista” en 1938 durante una visita que realizó junto a su esposa Jaqueline en México, en la que Frida y Diego fueron anfitriones de la pareja. Por esa época, acababa de llevarse a efecto la Exposition Internationale du Surréalisme en París, que Breton había organizado junto a otros artistas prominentes del movimiento surrealista: Marcel Duchamp, Paul Éluard, Salvador Dalí, Max Ernst, Man Ray y Wolfgang Paalen.

Las obras de Frida Kahlo son de un formato pequeño y algunas son:

1.- Autorretrato con traje de terciopelo,1926

2.- Retrato de Miguel N. Lira, 1927

3.- Retrato de Cristina, mi hermana, 1928

4.- El tiempo vuela (autorretrato),1929

5.- Frida y Diego Rivera o Frida Kahlo y Diego Rivera, 1931

Sin duda, donde podemos ver una mejor manifestación de sus ideales es en su trabajo. Frida era una mujer libre, y así lo reflejaba en sus obras, en las que hablaba abiertamente de sexualidad, aborto, lactancia o maternidad. Daba voz a las mujeres reprimidas y enjauladas, que no salían de sus casas o que no hablaban con libertad porque eso no correspondía a su género.

Tiempo después de su muerte La Casa Azul se convritió en el Museo de Frida Kahlo. Uno de los centros artísticos más importantes para las galerías de arte internacional.

INFO:

https://www.pbs.org/weta/fridakahlo/life/index_esp.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

https://www.oxfammexico.org/historias/frida-kahlo-un-s%C3%ADmbolo-del-feminismo